Decreta el gobernador duelo oficial por la matanza en Orlando
Las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, medida que ya había sido tomada por la Rama Judicial, el Municipio de San Juan y el gobierno federal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy duelo oficial al confirmarse que la mayoría de los 50 fallecidos en una discoteca en Orlando el pasado domingo eran puertorriqueños.
“El lamentable suceso ocurrido en la madrugada del domingo en Orlando ha tocado muy de cerca a la comunidad puertorriqueña. Al avanzar el proceso de identificación de las víctimas y la notificación sobre la gran cantidad de hermanos y hermanas puertorriqueños involucrados en este triste incidente, estoy decretando, duelo el viernes 17 de junio, extendiendo así el duelo nacional ya anunciado por el presidente Barack Obama, al que nos unimos desde ayer", expresó el mandatario mediante comunicado de prensa.
"Las banderas oficiales se mantendrán a media asta, en señal de respeto y solidaridad", agregó el mandatario.
Se habla que 23 de las 49 víctimas -el fallecido 50 es el presunto gatillero Omar Mateen, quien fue abatido por la Policía- son puertorriqueños. El crimen ocurrió en la madrugada del domingo en un local de la comunidad gay, por lo que diversos funcionarios como el gobernador enviaron también un mensaje en contra de la intolerancia.
"Espero que este lamentable incidente nos ayude a cobrar conciencia sobre la importancia de que erradiquemos el odio en todas sus manifestaciones. Dios brinde fortaleza, paz y serenidad a todos en medio de este amargo momento”, dijo el gobernador en sus declaraciones escritas.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, dijo que la Rama Judicial de Puerto Rico comparte con el mundo la consternación que ha causado la terrible tragedia acontecida en la ciudad de Orlando, esto cuando decretó ayer que la Rama tendría sus abnderas a media asta por 7 días.
"Nos unimos en pensamiento y solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos, especialmente a las familias puertorriqueñas que perdieron a sus seres queridos, víctimas del terror y la intolerancia", dijo Oronoz.
"Creo firmemente en la igualdad de todos los seres humanos. De igual forma, creo que la educación sobre la equidad es esencial para lograr una sociedad más justa donde todos y todas vivamos en paz. Es responsabilidad de todas y todos los que ocupamos cargos públicos promover una cultura de sana convivencia y de respeto a la diversidad. Aquellos y aquellas que con su discurso promueven el odio y la intolerancia también son responsables de tragedias como la que sufrimos hoy", sostuvo.
Por su parte, ayer la alcaldesa de San Juan también anunció que las banderas en la capital ondearían a media asta por 7 días.
"A nombre del Municipio de San Juan quiero expresar mi más profundo sentimiento de solidaridad a los familiares de las víctimas de tan vil crimen perpetrado anoche en la ciudad de Orlando", dijo la alcaldesa.
Asimismo, el presidente Barack Obama anunció ayer que ondearán a media asta las dependencias del gobierno federal hasta el 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.
Más notas sobre la masacre de Orlando