Un decepcionado ex gobernador Rafael Hernández Colón declaró hoy que la Junta de Planificación no siguió un reglamento que disponía el desarrollo en la entrada de la isleta de San Juan y que hubiese evitado el problema que hoy existe alrededor del histórico Fortín San Gerónimo, enclavado entre edificios turísticos y comerciales del proyecto Paseo Caribe.

"El espíritu de cualquier servidor público, como yo lo fui se conturba, cuando se toma en cuenta lo que debió ser el proyecto presentado en la maqueta que les he mostrado y contempla lo que ha ocurrido en la entrada de la isleta de San Juan 15 años después", dijo Hernández Colón en una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor.

"Más preocupante resulta el considerar que se trata de un plan de uso de terrenos y de un reglamento que tienen fuerza de ley cuyas normas se han violentado impunemente por las agencias públicas llamadas a ponerlo en vigor", añadió.

Con un apuntador en mano, Hernández Colón mostró a los miembros de la comisión cómo hubiese quedado la entrada a la isleta de San Juan, que él describió actualmente como "una maraña de tráfico y accesos confusos".

El plan, diseñado bajo su tercer mandato en 1990, disponía que los vehículos que entraran a la isleta de San Juan pudiesen girar en torno a una gran plaza, donde hoy ubica el lujoso edificio Millenium, y salir fácilmente del área.

Hernández Colón estuvo acompañado de Mina Dueño, quien era miembro de la Junta de Planificación para esa época y quien, a preguntas del senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, dijo que ella entendía que la administración del ex gobernador Pedro Rosselló había violado el reglamento 23 al vender parcelas que se supone que fueran servidumbres de acceso público.