Decep: un mundo de oportunidades en programas de educación continua
La División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la UPR en Río Piedras brinda diversidad de cursos dirigidos a personas de todas las edades
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Como parte de su misión de promover el aprendizaje constante, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) ofrece herramientas profesionales, empresariales y personales mediante una variedad de cursos y certificados para personas de todas las edades.
La Decep lleva más de 67 años con una oferta curricular variada con recursos docentes de la UPRRP y dirigida principalmente al adulto profesional con interés en continuar su mejoramiento profesional y académico.
“Lo maravilloso de nosotros es que estamos continuamente en un proceso de aprendizaje, de conocimiento, y precisamente la educación continua es eso, es poder darle herramientas al ser humano a través de lo largo de toda su vida, ya sea porque tú tengas una meta personal de conocer otro idioma o aprender un arte, o porque verdaderamente quieras adquirir unas herramientas, unas destrezas para tú mejorarte en tu profesión o explorar una nueva profesión”, expresó Aurora M. Sotográs Saldaña, la directora de la División del recinto riopedrense.
Relacionadas
Cursos para maestros
El proyecto ofrece cursos cortos y certificaciones profesionales en áreas como idiomas, bellos oficios, coaching profesional, gerencia de proyecto, coordinación de eventos, facturación de planes médicos, redacción de propuestas, ciencia de datos, entre otros.
Además, la Decep ha colaborado con agencias como el Departamento de Educación para certificar a más de 10,000 empleados no docentes, docentes, directores, pero con un enfoque hacia los maestros en áreas como la educación en liderazgo, inglés, bilingüismo y STEM.
“Ellos han podido tomar unos cursos con créditos que van y se les expide una transcripción de créditos y les permite después como maestros, recertificarse o aspirar para algún puesto dentro del mismo departamento o un ascenso”, abundó Sotográs Saldaña.
Por ejemplo, en 2023, la Decep se unió con la Coalición multisectorial por la lectura ¡Todos a leer! para conducir una academia de lectoescritura que permitió educar a 238 maestros, directores y facilitadores en una primera sesión constituida por ocho talleres. El propósito de la academia fue darle las herramientas a educadores de kínder a quinto grado para potenciar la enseñanza de la lectura en el salón de clase.
Nuevo programa educativo
La Decep también cuenta con programas dirigidos a sectores demográficos particulares y el programa más reciente en establecerse, en alianza con la American Association of Retired Persons (AARP) de Puerto Rico, es Después de los 50, ¡ahora es que es! que está dirigido a adultos dentro de esa población basado en el perfil de Puerto Rico.
El programa cuenta con una oferta variada de idiomas y bellos oficios como caligrafía, macramé, cerámica, pintura, entre otros, que Sotográs catalogó como “destrezas que ayudan al adulto mayor a estimular cognitivamente y mantenerse saludable, ágil mentalmente”. Cada curso tiene un costo diferente.
“Aparte de esos cursos que ya dábamos, pues en el programa Después de los 50, ¡ahora es que es! decidimos entonces atender, por ejemplo, el cuidado del adulto mayor, finanzas personales para el adulto mayor, porque también vemos que los hijos, los nietos empiezan quizás a ejercer alguna presión sobre la salud financiera de los adultos mayores”, detalló.
Adelanta
“Cualquier curso de la Decep está abierto a cualquier tipo de edad y estudiante. Hemos tenido estudiantes de 16 años hasta adultos mayores”, clarificó Sotográs, al explicar que personas de cualquier edad están bienvenidas a participar.
El programa Adelanta, por ejemplo, está dirigido a estudiantes de escuela superior pública, privada y homeschooling de Puerto Rico para tomar créditos universitarios antes de ingresar a una institución postsecundaria.
Los estudiantes de noveno a duodécimo grado pueden matricularse en cursos del recinto riopedrense, que también responden a los requerimientos del componente de Educación General, para que se les convaliden a sus estudios universitarios o grado de escuela superior.
Promueven el bienestar
Un nuevo ofrecimiento de la Decep es el comienzo del programa Bienestar Integral. “¿Qué significa esto? Pues todo lo que tiene que ver con salud física, mental, socioemocional, mental y comunitaria. Entonces, de aquí es que viene el evento, donde estamos lanzando el nuevo programa, que es Vida Fest en la IUPI”, anunció Sotográs.
Durante este verano, la Decep ofrecerá cursos cortos, talleres y certificados en áreas de bienestar, tales como: el Certificado de Técnico de Ciencias del Acondicionamiento Físico, Instrucción de Yoga, Salud Financiera, importancia del sueño y la respiración, entre otros.
Asimismo, el evento gratuito Vida Fest en la IUPI, que se celebró el pasado 6 de abril en el recinto, promovió un estilo de vida saludable con una sesión de yoga y sound healing, seguido de una Feria de Bienestar, talleres de jazz y salsa, además de una presentación del cantautor puertorriqueño Sie7e.
¿Qué les espera para el futuro?
“Hay una entidad muy reconocida ligada a un artista que tiene interés en becar a hijos de confinados y nos hizo un acercamiento para que nosotros le diéramos certificaciones profesionales. Y le dije que cuenta conmigo en esa iniciativa”, adelantó la directora.
Además de la iniciativa con el artista cuyo nombre aún no revela, la DECEP está en el proceso de colaborar con la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda para atender las necesidades de personas con pérdida auditiva y capacitar en lenguaje de señas a funcionarios de agencias como el Departamento de la Familia, Salud y Seguridad Pública.
Para más información sobre la División de Educación Continua y Estudios Profesionales, puede acceder a la página web decep.uprrp.edu.