Débil onda tropical provocará aguaceros este domingo
La lluvia más fuerte se espera en el oeste y noroeste en la tarde.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Desde temprano este domingo, algunos aguaceros pudieran sentirse en la mitad este del país por el paso de una débil onda tropical por la región, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
Estos aguaceros serían de corta duración, pero pudieran ocasionar pequeñas inundaciones en zonas de poco drenaje. No obstante, en horas de la tarde, se espera el desarrollo de tronadas en el interior y el oeste de la isla con un mayor riesgo de inundaciones.
“La actividad más fuerte se espera en todo el interior y noroeste de Puerto Rico durante la tarde, aunque podemos esperar una o dos tormentas eléctricas en todo el este. Los posibles impactos son inundaciones urbanas, crecidas de agua a lo largo ríos y afluentes, actividad de relámpago y viento en ráfagas”, detalló el SNM en su pronóstico para este domingo.
También se esperan índices de calor de hasta 107 grados en los municipios costeros de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Se recomienda beber mucho líquido y permanecer en una habitación con aire acondicionado y permanezca alejado del sol. Vigile a familiares y vecinos. Tome precauciones adicionales cuando esté afuera. Use ropa liviana y holgada.
Trate de limitar las actividades extenuantes desde temprano en la mañana a la tarde. Actúe cuando vea síntomas de agotamiento por calor para evitar un golpe de calor.
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, las Normas de Seguridad Ocupacional y La Administración Sanitaria recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado.
Un golpe de calor es una emergencia; llame al 9-1-1.
Tormenta tropical Philippe
Ayer, sábado, se formó la tormenta tropical Philippe en el Atlántico. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste y luego gire hacia el norte, lejos del Caribe y de Puerto Rico.
“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento lento durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) del centro”, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami en el boletín de las 5:00 de la mañana relacionado a la tormenta.