Debe seguir estos consejos para utilizar de manera segura su generador eléctrico
El Colegio de Peritos Electricistas alerta sobre cómo evitar accidentes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Tras el inicio de la temporada de huracanes, y luego de que la pasada semana se registraran varias fallas en el servicio de energía eléctrica, la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez, hizo un llamado al uso correcto de generadores de electricidad.
Según explicó a través de un comunicado de prensa, los generadores deben ser utilizados exclusivamente en espacios exteriores, suelos nivelados y bien ventilados para evitar la acumulación de monóxido de carbono, que es inodoro y mortal.
Un generador eléctrico nunca puede ser manejado en espacios cerrados, como apartamentos, garajes, sótanos o en el interior de viviendas.
“Sugerimos que ubique el generador a más de seis metros de puertas, ventanas y conductos de ventilación para que los gases no entren. El reabastecimiento de combustible se hace con el motor apagado, frío y siguiendo las instrucciones del fabricante sobre el nivel que puede llenar el tanque”, advirtió también.
Berríos Meléndez precisó que nunca se debe exceder en carga a la capacidad del generador. Tampoco debe instalar silenciadores u otros accesorios que no son recomendados por el fabricante. Estas prácticas propician sobrecalentamiento del equipo y le coloca en grave riesgo de fuego o explosión.
“Debemos tener presente que el riesgo es grave para los usuarios que no siguen las guías básicas de seguridad, iniciando con el repaso del manual del fabricante, una instalación adecuada, el uso y almacenaje correcto de combustibles, mantenimientos periódicos al equipo y especialmente su ubicación”, explicó.
“Utilice siempre el tipo de combustible recomendado (gasolina, diésel, etc.). Guarde el combustible en recipientes, seguros y manténgalos lejos del generador y otras fuentes de ignición. Es su responsabilidad darle el mantenimiento que requiere incluyendo la revisión del aceite, limpieza o reemplazo de filtros (aire, gasolina) y revisar las bujías. Esto asegura que el generador funcione sin problemas”, finalizó diciendo Berríos Meléndez.