Cuatro de unos 32 participantes de la Fondita de Jesús, en San Juan, que acudieron a la instalación el pasado lunes cuando el Departamento de Salud realizaba muestras de coronavirus, resultaron positivos a la prueba rápida, pero negativos a la prueba molecular, que es más específica a la hora de detectar el virus, informó la directora de la institución sin fines de lucro, Socorro Rivera Rosa.

Mientras, la organización Iniciativa Comunitaria realizó ayer un evento debajo del puente de la avenida 65 de infantería y el expreso de Trujillo Alto en el que Salud también realizó pruebas de coronavirus a personas sin hogar. Las 63 personas que se realizaron la prueba rápida de COVID-19 resultaron negativo.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, Rivera Rosa dejó claro que “es importante aclarar que no hay coronavirus” en la Fondita de Jesús. Esta organización se encarga de dar servicios a los deambulantes.

Es sabido que la prueba rápida, que actúa ante ciertos anticuerpos del cuerpo, puede dar falsos positivos o negativos. Por ello, los positivos siempre son verificados con la prueba molecular.

Aun cuando se aclaró que ninguna persona resultó estar enfermo con el virus, unos 22 empleados de la organización que proveen servicios directos a la población sin hogar fueron enviados a realizarse la prueba molecular. Se espera por los resultados.

Este fue el resultado del esfuerzo que comenzó a realizar el Departamento de Salud para identificar a las personas sin hogar infectadas con el coronavirus.

Rivera Rosa destacó que es importante que se haya comenzado este proyecto, ya que “las organizaciones están en la misma exposición que cualquier empleado de hospital porque estamos dando servicio”.

En la Fondita de Jesús, ubicada la comunidad El Gandúl de Santurce, se le presta atención a cerca de 1,500 personas anualmente que viven en las calles.

Ahora, cuando se está en la emergencia del coronavirus, se les continúa permitiendo que usen las duchas y reciban sus alimentos. Además, se les entrega mascarillas, guantes y desinfectante de manos.

La directora de la institución indicó que una enfermera verifica la temperatura de los participantes y que estén en buen estado de salud.

“Estamos expuestos y todos los empleados tienen el equipo completo. Gracias a Dios, hemos conseguido los recursos para darles protección, pero hay que estar alerta porque estamos trabajando con una población bien vulnerable”, expuso.

Rosa Rivera lamentó que el gobierno no haya dado mejor atención a la población sin hogar. A modo de ejemplo, mencionó que no se han colocado lavamanos públicos para que mantengan la higiene.

Por otro lado, la directora de iniciativa comunitaria, Yorelys Rivera Amador, informó que ayer, jueves, realizaron una actividad de impacto junto a Salud y a la organización Amanece para los Hermanos sin Techo, en Trujillo Alto.

Allí, se les enseñó a los 63 deambulantes que acudieron al evento a lavarse las manos, se les dio mascarillas y otro equipo de protección, se les realizó la prueba rápida, así como pudieron comer.

“Todas las pruebas salieron negativos, gracias a Dios”, comentó Rivera Amador, al indicar que el secretario de Salud, Lorenzo González, acudió al lugar.

Informó que la organización planifica realizar otros cuatro eventos para que Salud realice más pruebas a personas sin hogar.

“Estas pruebas son bien importante, porque es una población que está en la calle expuesta, aunque ellos están bien educados”, sostuvo.

De hecho, comentó que las personas se sintieron aliviadas tras realizarse la prueba.

Estipuló que decían: “¡Qué bueno ser negativo! No lo estuve haciendo mal”.

Rivera Amador informó que en todas las comunidades a las que acuden a llevarles alimentos y otros servicios a los deambulantes no se ha detectado a ninguno enfermo con COVID-19.

“Cuando alguien verbaliza que se siente mal, le tomamos temperaturas, pero las temperaturas están bien’, comentó.