De trabajadora social a ser artesana del cuidado de la piel
María del Mar González Rodríguez logró desarrollar varios productos para que las personas experimenten el bienestar a la hora del baño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
María del Mar González Rodríguez pagó sus estudios de bachillerato y maestría en trabajo social con el dinero que generaba a través de la venta de sus jabones artesanales, lociones, ungüentos, desodorantes y aceites naturales.
Así, acudía a cada feria de artesanías donde conseguía un espacio, mientras balanceaba su apretado tiempo, entre las universidades y los talleres que tomaba para continuar con su preparación como artesana.
Sin saberlo, la joven oriunda de Hatillo estaba sentando las bases para el desarrollo de un negocio propio, producto del trabajo con sus manos, aunque laboró en agencias gubernamentales, como el Departamento de la Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Su esfuerzo la llevó a obtener una certificación en abuso de marihuana y heroína en mujeres embarazadas, de la Escuela de Medicina de Atlanta, en el estado de Georgia, que también sufragó con los ingresos que recibía por sus productos naturales.
“Esto empezó en una mesa de ferias artesanales, cuando tenía 18 años. Con eso pude costear mis estudios de bachillerato en la Inter de Arecibo y la maestría en la (Universidad) Católica de Arecibo y, luego, la certificación en abuso de marihuana y heroína en mujeres embarazadas, de la Escuela de Medicina de Atlanta”, recordó la joven de 30 años.
“Después, regreso a la isla para continuar con mi profesión, hasta que vi la oportunidad de desarrollar, junto con el trabajo social, una manera de ayudar a las personas a tener un bienestar. No entrando en temas más profundos de terapia individual, sino una experiencia completamente diferente a la hora del baño”, sostuvo.
De esa manera, nació la marca Olie Soaps, en 2022, tras “un despertar de trabajar aromaterapia con las personas. Entonces, fuimos educándonos y certificándonos, y poco a poco hemos crecido y adquirido esta línea de productos”.
“La marca Olie ofrece productos para el cuidado de la piel, como jabones artesanales, lociones, una línea completa de productos para el cuidado del rostro que, incluye loción facial, suero, bloqueador solar y productos para el cabello, libre de sulfato. Todos con ingredientes 100% naturales, no utilizamos químicos abrasivos, ni colorantes”, manifestó.
Desde su tienda ubicada en la Plaza Artesanal Rafael Hernández Reyes en Camuy, María del Mar ofrece a su clientela cerca de 52 productos elaborados desde un taller aledaño a su hogar, en un equipo con capacidad para producir 900 barras de jabón en una semana.
Entre sus productos, resaltan 18 jabones artesanales hechos con leche de cabra y almendra, avena, miel, colágeno y yogur con algas marinas, entre otros ingredientes.
“Utilizamos mucho las arcillas, barros, aceites de origen vegetal, mantecas de origen vegetal y, de igual forma, utilizamos mucho las infusiones de hierbas, como de romero, menta, lavanda, camomila, entre otras flores y hierbas que tienen propiedades para nuestra piel”, explicó.
“El preferido es menta-eucalipto y, el de colágeno y almendras con leche de cabra”, acotó al realzar la colaboración de su esposo, Gerardo Serrano.
Según la artesana -certificada por la Compañía de Fomento Industrial en 2011- el proceso para confeccionar sus jabones es a base del antiguo proceso de saponificación, que “consiste en una mezcla de aceites de origen vegetal, como almendra, coco, girasol y oliva, junto con la lejía, que es una solución que es la que hace el jabón. Está en un periodo de cuatro semanas curándose, en sus respectivos anaqueles, donde cada dos semanas se voltean”.
“Luego se hace la medida del pH para que puedan salir a la venta, para todas las personas que nos visiten. Además, los empacamos en sus respectivas cajas, se le añaden las infusiones de hierbas, semillas de amapola, albaricoque, manteca de cacao, hierbas de menta, arcilla e ingredientes naturales para enriquecer el jabón”, detalló.
Entretanto, la madre de gemelos -una niña y un niño de 7 años- expuso que cuenta con una línea especializada en cabellos rizados y otra en aromaterapia.
“Estoy certificada como especialista en cabello rizado y trabajamos todo lo que es aromaterapia, que eso incluye los ungüentos, ‘scrubs’ de menta-lavanda y ‘roll-on’ para congestión nasal, migraña, sinusitis, con aceite de infusión de hierbas de menta, lavanda y alcanfor”, afirmó.
“Aquí se han ofrecido dos talleres gratuitos a la comunidad para aprender a definir sus rizos, identificarlos, nivel de porosidad, qué productos necesita el cabello para que se pueda definir. En ese proceso, se incluye el aceptar nuestro cabello y aprender a entenderlo y manejarlo”, confesó.
De otra parte, expuso que la operación de su negocio genera dos empleos, dando prioridad a mujeres con desventajas sociales.
“Tenemos una línea de productos para bebés y embarazadas, niños y adultos. Nuestro producto no pasa por la FDA, pero sus ingredientes sí, y siempre nos aseguramos de que sea un producto seguro para todo miembro de la familia”, esbozó.
Para más detalles, puede acceder a oliesoaps.com, buscar en redes sociales, o llamar al 787-436-2278.