Un puertorriqueño de 112 años con 326 días fue catalogado como el hombre más viejo del mundo confirmado, según publicó Guinness World Records en su página cibernética.

Se trata de Emilio Flores Márquez, quien nació el 8 de agosto de 1908, en Carolina.

“Mi papá me crió con amor, amando a todo el mundo. Siempre me decía a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiera todo con los demás. Además, ¡Cristo vive en mí!”, dijo don Millo, como cariñosamente le apodan, a Guinness.

Según la página, Flores Márquez actualmente vive en Trujillo Alto en donde sus dos hijos Tirsa y Millito se encargan de él.

Primera Hora entrevistó a don Emilio hace 8 años, cuando tenía 104 años con motivo del Día de los Padres.

En aquel momento sus familiares contaron que a pesar de la edad, don Millo solo padece de sordera y su estado de salud es tal que a  los 101 años, superó una operación al que fue sometido para colocarle un marcapasos.

Él aseguró que se siente “fuerte gracias a la alimentación de antes”. 

Por eso sus dos hijos, quienes se encargan de su cuidado, le recuerdan  que a pesar de las penurias por las que pasó durante sus años de juventud, sí pudo  echar  adelante a su familia. Sus hijos, Tirsa y Emilio, lo cuidan día y noche, desde que su esposa y madre de sus cuatro hijos, doña Andrea Pérez,  falleciera en 2010.

Precisamente, con doña Andrea  estuvo casado 75 años y  dice que fue el amor de su vida. Procreó con ella cuatro hijos y  dos  ya fallecieron. Cuando éstos  se criaban, don Emilio realizó distintas  labores para poder ganarse la vida y hacer  que todos sus hijos fueran unos profesionales. “Yo he vivido mi vida.  He sido  conforme con la vida. Muy tranquilo”, dice el abuelo de cinco nietos y cinco bisnietos.

Esta es la segunda vez que un puertorriqueño es certificado como el hombre más longevo del mundo. Anterior a él, Emiliano Mercado del Toro fue confirmado como el más longevo con 115 años en 2006.

En 2004 la persona más longeva del mundo también fue de Puerto Rico, esta ocasión una mujer. Se trató de Ramona Trinidad Iglesias-Jordan de 114 años.