Con eso en mente, los recorridos incluyen lugares históricos asociados a la vida de Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón, Máximo Gómez, José Martí y Ramón Emeterio Betances. 

El proyecto cuenta con el respaldo de los profesores universitarios Roberto Mori y Antonio Gaztambide, historiadores que asistirán con la documentación histórica. También cuenta con el apoyo de la Asociación de Historiadores de Puerto Rico y su presidente Félix Huerta, así como el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y su rector Miguel Rodríguez. 

“Gracias a esa colaboración, han diseñado rutas que tocan a esas personalidades y su “visión antillanista”, y que incluyen localidades tales como San Juan, Río Piedras, Utuado, Trujillo Alto, Gurabo, Humacao, Guayama, Guayanilla, Cabo Rojo, San Germán, Mayagüez, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago, La Vega., Bonao, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Dos Ríos, Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Trinidad, Cienfuegos, Playa Girón, Matanzas y La Habana.

Relacionadas

“Vamos a visitar lugares como el cementerio (Santa Ifigenia) de Santiago de Cuba, donde está enterrado (José) Martí. Pasamos por Dos Ríos, donde murió Martí. Vamos a Monte Cristi, donde Máximo Gómez y Martí firmaron un pacto de lucha por las Antillas”, detalló Juarbe. 

Por otro lado, el proyecto busca también exhibir a Puerto Rico como atractivo para el turista que gusta del ciclismo, y motivar al boricua a que conozca estas naciones vecinas.

“Vamos a exponer a Puerto Rico como destino para que ciclistas vengan a hacer rutas y también para que los locales experimenten viajar a las Antillas, además de pasarla bien, enmarcados en la historia”, añadió Sosa.