Durante el último fin de semana del mes de abril, las personas podrán disfrutar del Festival del Apio, una celebración de pueblo que cada año los barranquiteños esperan con anhelo. Es un evento cultural muy puertorriqueño, informó el alcalde Francisco López López.

Ya pronto celebran el Festival del Apio. ¿Dequé edición se trata?

Es uno de los festivales más conocidos en Puerto Rico y que ya todo el mundo espera. En esta ocasión se trata de la decimosexta edición y la celebraremos el 26, 27 y 28 de abril en el Pabellón de las Artes, que es lo que era el antiguo estacionamiento público.

¿A quién se lo van a dedicar?

Al equipo de sóftbol superior de Barranquitas que, por tercer año consecutivo, quedó campeón nacional. Nos han llenado de gloria y de mucha alegría, así que esta es una de nuestras formas de mostrarle nuestro agradecimiento.

¿De qué podrán disfrutar las personas que se den cita?

Vamos a tener todo tipo de música, artesanías y todo tipo de platos confeccionados con apios. Tendremos, por ejemplo, rellenos de apio y boronía de apio, que te lo puedes comer con arroz blanco y bacalao. Es riquísimo.

¿Por qué el Festival de Apio?

El apio es un producto que prácticamente se cultiva en todo Barranquitas, a excepción de algunas áreas aledañas de Orocovis y, tal vez, Naranjito. Pero, prácticamente, es oriundo de Barranquitas. En el mejor sitio que se da es en el sector La Torre, barrio Cañabón. El apio nos vino de Latinoamérica hace muchos años y ya es como el coquí, lo sacas de Puerto Rico y se muere. Usted se puede llevar una semilla para Mayagüez, lo siembra y el arbusto se da, pero no el producto.

¿Algún otro proyecto en agenda?

Vamos a inaugurar el Mercado Gastronómico Artesanal de la Montaña, donde vamos a establecer pequeños concesionarios de diferentes productos y platos típicos de aquí. Estaría localizado en el paseo lineal y mirador turístico, y esperamos que esté inaugurado para mediados de abril.