¿Alguna vez se ha preguntado cómo surge el diseño de los marbetes que deben mostrar los vehículos de motor autorizados a transitar por las vías públicas en Puerto Rico?

Pues, sepa que se trata de un proceso riguroso que comienza 14 meses antes del año para el que se utilizará  el "sticker" que se ubica en el lado derecho del cristal delantero de los vehículos.

Según explicó a Primera Hora  Gerónimo Vázquez,  subdirector de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), al indicar que hay unos parámetros para seleccionar el diseño conmemorativo año tras año.

"Ciudadanos, entidades y organizaciones hacen sus peticiones al DISCO y un comité compuesto por personal de la oficina del Secretario  y de nuestra división las evalúan y seleccionan una. Claro, cada petición debe ser cónsona con la política pública establecida en ley y debe tener interés social. Este plan comienza siempre para noviembre y ya para marzo comienzan los procesos de subasta… ya para octubre o noviembre debe estar seleccionado y listo el arte del marbete elegido", detalló Vázquez .

Aclaró que los fondos recuperados por la venta de los marbetes no se utilizan para la entidad, organización, evento o persona elegida para conmemorar el sello. El único año que los conductores tuvieron la opción de voluntariamente donar a la entidad galardonada por el marbete fue en el 2014 cuando el sello se diseñó como apoyo para la Sociedad de Autismo.

Anualmente se expiden en Puerto Rico entre 2.8 y 2.9 millones de marbetes, que son los vehículos registrados en el sistema de la agencia para el proceso de renovación. De hecho, el precio de los marbetes depende de la categoría del vehículo.

"Los fondos de esas ventas, según la Ley 22, están destinados a diferentes partidas como el Departamento de Hacieda, la Rectoría de DTOP, a la Autoridad de Carreteras, al Seguro Compulsorio o a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA)", dijo.

De otra parte, el funcionario explicó que el arte de cada marbete es preparado por el DTOP, en coordinación con la entidad organizadora. El mismo no debe alterar los elementos de seguridad definidos como los son el código de barra, el número de marbete y la identificación de los meses y año de vigencia, entre otros elementos establecidos por la Ley 22. 

Este año (correspondiente hasta el 2016) el marbete conmemora los 53 años del Maratón San Blas, un evento deportivo que casualmente se celebra este domingo 8 de febrero en Coamo. 

Hace unos meses, al hacer el anuncio oficial sobre el marbete de este año , el secretario del DTOP Miguel Torres Díaz, destacó que era la primera vez que un marbete lleva el logo de un evento deportivo como es el Maratón San Blas, el cual acoge año tras año a reconocidos atletas de diversos países.

A continuación, recordamos los reconocimientos hechos mediante los marbetes por los pasados  años.

? 2010- Juegos Centroamericanos y del Caribe

? 2011- Promoción del Tren Urbano

? 2012- Promoción del DTOP para fomentar el uso del Tren Urbano

? 2013- Política pública para promover valores entre la ciudadanía

? 2014- Apoyo a la Sociedad de Autismo

? 2015- Conmemoración de 50 años de la Autoridad de Carreteras y Transportación