Una densa concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara se encamina a la zona del Caribe, alertó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Sin embargo, la vaguada que afecta a la Isla con fuertes lluvias y tormentas eléctricas formará una barrera que evitará que el polvo tenga un gran impacto en la salud y las condiciones del tiempo en Puerto Rico. Específicamente, provocará que la densa masa se mantenga “más hacia el sur de nuestra zona”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“La misma línea de humedad debe mantener el grueso de la nube de polvo sobre el Caribe, pero siempre debe verse algo en la región”, manifestó.

Relacionadas

El experto detalló que lo que se vería serían “concentraciones bien bajas desde mañana” hasta el próximo viernes. Dijo que sería el miércoles el día en que se puede percibir más brumoso a causa del particulado del polvo del Sahara.

Serán “concentraciones bajas, pero lo suficiente para que se note la bruma en el horizonte”, detalló.

Según las proyecciones del SNM, se mantendrían los días lluviosos hasta el próximo martes. El miércoles estaría brumoso, mientras el jueves y viernes se registraría condiciones “mucho más secas, con la lluvia usual, concentrándose en la tarde en el interior y oeste”, comentó Rodríguez.

El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria. Este fenómeno, de recurrencia anual en la Isla, principalmente entre los meses de abril hasta octubre, es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.