“De aquí no nos vamos a ir’': Huelguistas de la Suiza aseguran que las protestas continuarán
Esta mañana la Policía arrestó a varias personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
“De aquí no nos vamos a ir”.
Así se expresó Julio Carry Carrión, oficial de la Central General de Trabajadores (CGT) en momentos en que la Policía de Puerto Rico arrestara a una veintena de manifestantes que impedían el paso a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan.
Los arrestos, según dieron a conocer las autoridades, se dieron luego de que los manifestantes se negaran a cumplir con la orden emitida por el juez Anthony Cuevas, que dispuso que los huelguistas no podían obstruir el acceso y debían permitir el paso de camiones cisternas y otros equipos, para poder limpiar la planta, donde permanecían miles de galones de leche dañada.
Relacionadas
Los exempleados se han manifestado por los pasados 36 días reclamando una mayor aportación al plan médico. Desde entonces, las negociaciones con la empresa no han rendido frutos.
La situación ocurrió a horas de que se diera un encuentro para buscar una mediación entre Suiza Dairy y la Central General de Trabajadores (CGT), con la participación de una oficial del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Dicha mediación podría ahora verse en peligro, según comentó Carry Carrión frente a los portones, a donde se esperaba que llegaran más manifestantes en algún momento del día.
“Ellos se creen que desmantelando parte de la junta directiva de la CGT nosotros vamos a bajar la guardia y nos vamos a ir de aquí. No, la huelga acaba de comenzar ahora. A esto se le va a dar continuidad”, afirmó el obrero, agregando que el arresto de sus compañeros ponía de manifiesto que “se criminaliza el pelear por los derechos y los beneficios de los trabajadores”.
“Hicimos una convocatoria a las demás uniones, a todos los demás unionados de todas las demás uniones, no solamente de la Central General de Trabajadores, porque, hoy es por mí, mañana va a ser por ustedes”, agregó.
Tras la intervención de la Policía, un grupo de contratistas entró a la planta para la limpieza de leche cruda acumulada desde el cierre de la empresa, lo que podría ocasionar una epidemia.
“Ahora mismo, entraron unas personas ahí a limpiar la planta. O sea, subcontratados. No me pueden contratar a los empleados que están aquí (protestando) hace 36 días, pero pueden traer personal de afuera”, denunció. “Y lo que más suspicacia trae, el problema más grande es que ocurre a solo dos horas de una negociación que estamos seguros de que iba a brindar frutos”.
“Esto va a seguir. Si ellos piensan que esto se acabó, esto acaba de empezar ahora. Esto para nosotros es como si fuera el primer día”, reiteró.
Durante los encontronazos, en algún momento, se lanzó gas pimienta. Tanto la gente de la empresa como los manifestantes se han culpado recíprocamente por esos hechos.
El capitán Rubén Gómez Sanabria, oficial de la Policía que estaba a cargo de las operaciones en el lugar, indicó a Primera Hora que se había ocupado “un pepper spray de marca comercial”, pero sostuvo que no podía especificar si lo habían lanzado los manifestantes o los guardias de seguridad de la empresa.
Agregó que “fueron detenidas 18 personas” y que “la División de Arrestos Especiales se encargará de someter el caso en el día de hoy, o de citarlos posteriormente, por desacato al (a la orden del) tribunal”.
Explicó que lo que se les imputa a los detenidos es no haber acatado la orden de permitir el libre acceso de vehículos y personas a las facilidades de Suiza Dairy para sacar la leche dañada. Aclaró, sin embargo, que podían continuar con la manifestación, porque “el derecho a la huelga no se le prohíbe a nadie en Puerto Rico. Eso es un derecho constitucional que se le permite”.
El oficial sostuvo que no podía confirmar nombres de los arrestados, pero sí afirmó que “hay personas de diferentes uniones” y que “todos están en un precinto del área de San Juan”.
Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en declaraciones escritas sostuvo que “los manifestantes desacataron la orden del juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que, como es de conocimiento público, de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidades aledañas”.
Agregó que, se activó su protocolo conforme a lo establecido por el Tribunal Federal para la Reforma de la Policía para hacer cumplir la orden del juez ante la insistencia de los manifestantes de bloquear la entrada.
“Los agentes de la Policía pronunciaron las advertencias a los manifestantes en tres ocasiones y se les leyó a viva voz la orden del Tribunal. Los manifestantes determinaron hacer caso omiso a las mismas. Por tal razón, los agentes procedieron a realizar los arrestos”, sostuvo López Figueroa al justificar la intervención.
Durante la mañana varios camiones cisternas lograron entrar a la planta y se les vio salir posteriormente. Asimismo, al menos un camión que bloqueaba portones fue removido con otro camión remolque. Asimismo, se podía percibir un hedor que emanaba desde la planta, que se entiende es de la leche dañada.
A eso del mediodía comenzaron a llegar más manifestantes, y la Policía cerró nuevamente el tramo de la avenida San Patricio frente a los portones de la planta de Suiza Dairy, el que luego fue reabierto.