Darán vida al hotel del muelle de Fajardo
Se espera que la reconstrucción inicie en un mes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En lo que se encamina el desarrollo del muelle de Fajardo, con transporte hacia Vieques, Culebra, San Thomas y las Islas Vírgenes estadounidenses, un riograndeño le apostó al desarrollo del antiguo hotel más cercano a la zona, Las Delicias.
El inversionista Edison Feliciano Torres espera que en un mes comience la reconstrucción de las instalaciones y que, tras una inversión de $2.5 millones, pueda iniciar operaciones en enero de 2024.
El hotel, estilo boutique, contaría con 21 habitaciones, restaurante y emplearía a 50 personas, principalmente de la comunidad, detalló el desarrollador a Primera Hora.
La estructura es la más cercana al muelle de Fajardo. Lleva años cerradas, por lo que el deterioro era evidente. Sin embargo, ya el edificio ha comenzado a tomar vida, pues fue pintado de blanco en su exterior.
Relacionadas
Quienes viajaron por este muelle hacia las islas de Vieques y Culebra recordarán el hotel, pues contaba con la cafetería más cercana que había para desayunar o almorzar mientras esperaban por zarpar.
Feliciano Torres, quien se dedica a comprar viviendas para mejorarlas y revenderlas, adquirió el edificio en el 2021.
“Me llamó la atención cuando fuimos a Fajardo que vimos esa oportunidad y la vimos tan desierta” el área, señaló.
En un inicio, cuando no le veía futuro al desarrollo del muelle, pensó en vender la estructura por $1.9 millones. Hace seis meses desistió de la idea y comenzó a planificar el desarrollo, en parte con ayuda de la Compañía de Turismo.
En la actualidad, el inversionista aseguró que “yo no duermo con este proyecto”.
Señaló que le llena de ilusión impulsar un “proyecto ambicioso” que logre mejorar la realidad económica de la comunidad de Maternillo y Mansión del Sapo de Fajardo.
“La gente de allí están locos por que se abra, la gente local de ahí de Maternillo, de esa área. Ellos están locos de que el comercio empiece a florecer”, aseguró.
Expuso que mantiene acuerdos con personas que tienen sus barcos en la zona para transportar los turistas que se hospeden en su hotel hacia las islas cercanas, como Palomino, para que puedan pasear, así como otras actividades acuáticas.
Entre los planes de Feliciano Torres, luego de abrir el hotel, es construir una torre de 100 habitaciones adicionales. La inversión proyectada es de $16 millones. De inmediato, no supo establecer cuándo comenzaría la obra.
“Yo le estoy apostando a Puerto Rico. Eso es la capital del este. Nada más la localización del hotel, ese es el corazón del Fajardo”, sostuvo.
Por su parte, el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, destacó la importancia de que este hotel vuelva a abrir sus puertas. Es que expuso que la zona este es la región de mayor demanda turística y, a su juicio, no se ha recuperado de los embates de los huracanes y la pandemia. Describió que se ha quedado “rezagada”.
“Recordemos que El Conquistador, el hotel como tal, estuvo cerrado por muchos años. Este es el hotel más grande que tiene la Isla. Estamos hablando de 750 habitaciones. Estamos hablando que El Yunque pasó también varios años cerrado, porque con el paso de los huracanes destruyó todo lo que había en el área de visitante y luego se inició una construcción de remodelar o reconstruir. Ya, gracias a todo el trabajo que hicieron las agencias pertinentes, hace varios meses, hace un año, ya está de nuevo El Portal de El Yunque recibiendo turistas. Ya se pudo reabrir El Conquistador hace un año y medio también, e incluso ya van aproximadamente casi 300 o 400 habitaciones que están disponibles. Todavía queda la mitad”, expuso.
Mercado dijo que contar con inventario adicional de habitaciones, “sean 10, 15 o 20″, es trascendental para lograr la recuperación turística de la zona.
“Hay una necesidad significativa y una demanda muy alta”, señaló.
El director de Turismo también vio como positivo el que el municipio piense desarrollar la zona del muelle para realizar viajes de pasajero y de carga hacia San Thomas y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Aludió que esta actividad tendría “un impacto sumamente positivo en la economía de la región y para Puerto Rico”.