Dañado y casi en el olvido el tren de Levittown
Con el pasar de los años, la estructura de hierro ha ido desmereciendo por el impacto de las condiciones del tiempo. Poco a poco ha perdido su brillo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Toa Baja- Tirado al olvido, parcialmente vandalizado y con varios de sus vagones enmohecidos se encuentra el famoso tren de la central Constancia, que por años fue una estructura funcional que brindó alegría a miles de niños residentes del área de Levittown, quienes solían jugar en él.
Según el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, el tren, que inicialmente estuvo ubicado frente al antiguo anfiteatro Julita Ross, fue colocado temporeramente en el estacionamiento del Museo de Toa Baja por su administración, cuando los terrenos donde estaba previamente fueron vendidos para construir una farmacia.
Con el pasar de los años, la estructura de hierro ha ido desmereciendo por el impacto de las condiciones del tiempo. Poco a poco ha perdido su brillo.
Sin embargo, Vega Borges sostiene que a pesar de su actual condición, el tren sigue teniendo gran importancia para la comunidad que lo rodea.
Como muestra del impacto que ha tenido la presencia del ferrocarril en Levittown, en unas de sus puertas está escrita la frase “Sálvenme” y cerca de sus ruedas hay otra que lee, “porque soy viejo, no me menosprecien”.
“Al verlo me da nostalgia. Llevo más de un año tratando de conseguir alguien que lo restaure. Se han separado fondos ordinarios para eso”, señaló el alcalde.
Según Vega Borges, recientemente se han acercado varias personas a la alcaldía con el fin de ofrecer sus servicios para restaurarlo, pero ninguno posee la experiencia necesaria para hacerlo. El mandatario de la ciudad también ha hecho acercamientos con el Instituto de Cultura de Puerto Rico, pero sostiene que sus gestiones aún no han rendido frutos.
De igual forma, el municipio de Toa Baja ha recibido ofertas de personas que desean llevarse el tren para colocarlo en otros municipios cercanos.
“Me he negado a eso porque ese tren es de aquí. Las personas que se casaban se hacían fotos frente a la estructura. Yo tengo una foto que me hice allí junto a mi papá y toda mi familia. La envié como una postal navideña el año pasado”, expresó el alcalde.
Vega Borges lanzó un llamado a la ciudadanía para que se comuniquen con la alcaldía en caso de que tengan recomendaciones sobre algún experto que pueda repararlo. El teléfono del municipio es (787) 261-0202.
“Quiero repararlo a la mayor brevedad. Si lo hago este año, quiero ubicarlo en el complejo deportivo de la Sexta y construirle una glorieta para que se proteja porque ese tren es una institución en Levittown”, concluyó.