Gobierno confirma los primeros tres casos de coronavirus en Puerto Rico
Una de ellos es la pasajera del crucero Costa Luminosa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Luego que la prensa del País reseñara los primeros dos casos positivos de coronavirus en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó que una tercera persona tiene la enfermedad en suelo boricua tras recibir los resultados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Mientras, de las pruebas que se procesaron hoy en Puerto Rico, otros cinco pacientes arrojaron resultados negativos al virus.
Aún faltan los resultados de otras tres personas sospechosas de contener la enfermedad que están bajo evaluación de las autoridades sanitarias locales. Además, hay otros seis casos que se encuentran recluidos en el Hospital del Veterano.
“Esta noche recibimos la noticia del CDC de que el caso de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19. Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a COVID-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, indicó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.
Wanda Vázquez expresó que los pacientes se encuentran hospitalizados en aislamiento en condición estable.
El paciente de 71 años se encuentra hospitalizado en el hospital Auxilio Mutuo y su caso había sido informado por el doctor Fernando Cabanillas quien denunció el pasado lunes que el hombre había llegado al hospital con síntomas del virus, pero el Departamento de Salud negó hacerle las pruebas.
En ese entonces, Cabanillas dijo que el paciente había llegado con ese cuadro clínico hacía una semana.
Mientras, la pareja de italianos llegó el pasado domingo al Viejo San Juan en un barco que zarpó en Florida. Desde la embarcación se comunicaron con las autoridades locales para informar sobre una pasajera con síntomas de neumonía y fue trasladada en ambulancia al hospital Ashford del Condado donde la pusieron en cuarentena. Su esposo, quien estuvo con ella en el crucero, también fue puesto en aislamiento.
A razón de esta situación, la gobernadora anunció que realizará una conferencia de prensa a las 10:00 de la noche en La Fortaleza.