DACO sorprende a dueños de talleres de mecánica
Entregan avisos de multa por no tener licencias

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Funcionarios del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) realizaron un operativo de inspección en talleres de mecánica para verificar si los técnicos que hacen funciones de reparación de automóviles están debidamente licenciados.
La iniciativa surge debido a la gran cantidad de querellas que llegan a la agencia sobre mecánicos que hacen un trabajo no satisfactorio. El secretario del DACO, Nery Adames, dijo que en muchas de las querellas “nos hemos percatado que usualmente tienen que ver con mecánicos que no tienen la licencia para practicar la mecánica”.
Para poder practicar la mecánica, los técnicos automotrices están obligados por ley a tener su licencia vigente y deben estar certificados por el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices. De esta manera se asegura que el mecánico tiene los cursos de educación continua para dar un mejor servicio.
Juan Albaladejo, mecánico del taller Quick Mechanics, localizado en la avenida Américo Miranda, recibió un aviso de infracción por no tener su licencia en un lugar visible y por tener la misma vencida desde abril. “Si se pone al día, nosotros podemos considerarlo al momento de la cuantía de la multa”, expresó Adames.
Las multas fluctúan entre $400 y $10,000.
En el taller Fran Automecánica, al propietario Frantz Castera, también se le entregó un aviso de infracción, por no tener su licencia en un lugar visible. Castera si tenía al día su colegiación, pero tuvo que salir a buscar en su casa la tarjeta que lo certifica. “Yo la tengo nueva. No está vencida, pero se me quedó la cartera en casa”, comentó el mecánico mientras se lavaba las manos para salir a buscar la prueba de que si está colegiado.
La multinacional PepBoys en Altamira también recibió la visita de los funcionarios del DACO. Allí varias de las licencias que estaban visibles para los consumidores tenían fecha vencida. No obstante, al pedir a los mecánicos que mostraran sus tarjetas de colegiación para verificar su fecha de expiración, todas estaban al día, constataron los inspectores estatales.
Según explicó el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, Jorge L. Mejías Agosto, tarda un poco de tiempo la expedición del documento de certificación que se coloca a la vista de los consumidores.
El gerente de la citada tienda, quien no quiso hacer expresiones a la prensa, recibió un aviso de infracción porque no estaban incluyendo en las facturas que se entregan a los clientes el número de licencia de los mecánicos.
Además de las inspecciones en talleres del área metropolitana, la gestión del DACO cubrió sectores de Ponce, San Germán, Mayagüez, Arecibo, Bayamón y Caguas.
“Nosotros vamos a ir detrás de estas personas que no están cumpliendo con la ley, que exponen con sus malas prácticas a los consumidores. Estamos comenzando hoy y lo vamos a extender”, aseguró Adames.