DACO emite orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad
También se fijan los márgenes de ganancia bruta en la cadena de combustible.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, emitió hoy, domingo, una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad, en respuesta a la vigilancia de tormenta tropical que está en vigor para Puerto Rico.
La orden de congelación de precios estaba sujeta a que en el boletín emitido a las 5:00 p.m. por Centro Nacional de Huracanes Danny permaneciera clasificado como tormenta.
Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mhp), Danny continúa siendo tormenta y la vigilancia de tormenta permanece en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Aunque los pronósticos meteorológicos ubican a la tormenta Danny pasando como depresión tropical al sur de Puerto Rico este martes, el gobierno estatal se mantiene vigilante a la trayectoria del fenómeno atmosférico.
Relacionadas
La orden de congelación de precios y fijación de márgenes de ganancia 2015-07 prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya estaban en vigor al momento de firmarse la orden.
“Todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la presente Orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada. No se podrán alterar los términos y condiciones de venta en ninguna forma que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos”, lee el documento.
Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia, a excepción de los combustibles.
Esta definición incluye alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diésel o gas propano, equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques, y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia. La orden no se limita a incluir otros productos.
En relación a los combustibles, se fijan los márgenes de ganancia bruta en toda la cadena de distribución y mercadeo de todo combustible, entre estos el petróleo, la gasolina, el diésel y el gas licuado.
A las 5:00 p.m., Danny tenía vientos máximos sostenidos de 40 mhp. Si la fuerza de sus vientos bajara a 38 mph o menos, sería degradado a depresión. La lluvia asociada a este sistema comenzará a sentirse en Puerto Rico mañana, lunes, por la noche, según pronósticos de meteorólogos.