Cumple 100 años la “Banda Colegial”
La Banda del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ofrecerá este fin de semana su concierto más esperado, cuando en ánimo del 100 aniversario, se reunirán los “viejos con los nuevos” de la conocida agrupación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Con más de cien cabezas y “sangre verde”, este sábado cumple 100 años de vida la “Banda Colegial”. Este cuerpo musical que pasó de la milicia al estudiantado, se dispone a celebrar un siglo lleno de historia y momentos de gloriosos encuentros, al ritmo de melodías que mueven a quienes fueron y serán el futuro del país.
Su director por los pasados 27 años, Efrén Gregory, resumió entre sus mejores momentos la participación que tuvo la banda durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, la inauguración de la Serie del Caribe; el desfile en Nueva York ante la comunidad boricua en el 2009; varios conciertos de orquesta, incluyendo el Festival Leonístico de la Danza en el Teatro Yagüez; y sus funciones como banda oficial de las Justas en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y Relevo por la Vida en el campus del Colegio.
La Banda del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ofrecerá este fin de semana su concierto más esperado, cuando en ánimo del 100 aniversario, se reunirán los “viejos con los nuevos” de la conocida agrupación.
“Esperamos a más de 70 exalumnos de la banda para esta celebración de cien años de historia”, mencionó Gregory.
“La banda comenzó en el 1914, y para entonces era una banda militar que pertenecía al ROTC, donde muchas veces participaban miembros del Colegio, pero también músicos de la comunidad. Ya en el 1968 pasa la banda a ser parte del Decanato de Estudiantes, y fue cuando los nuevos integrantes empezaron a tener los beneficios de la exención de matrícula”.
A este grupo pertenecieron alumnos que hoy son personalidades públicas, tales como la periodista Luz Nereida Vélez, quien formó parte de las Abanderadas cuando se les conocía como Batuteras de la Banda; el director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Roselín Pabón; el exalcalde de Cabo Rojo Santos "El Negro" Ortiz, y en la actualidad su nieto, Santos Ortiz; y otros reconocidos músicos como Roberto Cole, Frank Madera, José "Pepe" Avilés y Roberto Ortiz.
Esta es la Banda más antigua en su género en Puerto Rico. Al día de hoy la integran 90 músicos y 18 abanderadas.
“No es tan fácil, pero ellos son disciplinados. Aquí se cultiva la disciplina musical para que podamos trabajar en el desarrollo. Tenemos estudiantes que se hacen cargo de varias áreas. Ellos lo hacen porque es un espectáculo de ellos, para ellos”, destacó el director, quien es conocido entre sus alumnos por su exigente puntualidad.
“Una vez teníamos que llegar desde San Juan a Las Marías para tocar en el festival de la China y como siempre adelanto el reloj, llegamos demasiado, pero demasiado temprano. Esos muchachos me miraaarooon”, recordó Gregory poniendo cara de travieso.
Este director al parecer es el “gurú” del tiempo, pues entre las anécdotas que cuentan sus alumnos, se dice que cuando hay ensayo él tiene “el poder” de decirle al sol que salga si está nublado, y si es el caso le ordena a las nubes que paren de llover. “Ellos se lo creen… y pasa”, dice.
El gran concierto
Para este concierto de celebración, el público podrá disfrutar el sábado desde las 6:00 p.m., en las inmediaciones del Coliseo Rafael A. Mangual que ubica dentro del recinto, toda una escalada oferta musical a cargo de un escogido de músicos que componen la Banda de Concierto, seguido de la Banda de Marcha, junto a sus abanderadas.
No podrá faltar en este repertorio de música: Americano, Late in the Evening Medley de Plenas, In the Stone, El Cumbanchero, El Cordero Mix, Camino Real y el preciado himno colegial.