Culpables de apagones de luz: Iguanas, pájaros, sargazo... ¿y ahora?
Varias interrupciones del servicio de energía eléctrica se han achacado a entes de la naturaleza.
PUBLICIDAD
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró que el apagón que ocurrió la noche del miércoles y que afectó a sobre 350,000 clientes del sistema de energía eléctrica, fue causado por “la vegetación”.
Según dijo, la vegetación en las líneas eléctricas provocaron que varias unidades de generación se autoprotegieran y se perdiera unos 1,000 megavatios de energía.
Resulta que esta no es la primera vez que LUMA, y en el pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), atribuye los apagones a entes de la naturaleza.
Cuando los changos apagan la luz
En 1995 ocurrieron múltiples interrupciones del servicio eléctrico, en el que se señalaron como culpables a los changos. Según dijeron los portavoces de la AEE, los nidos de estos pájaros y sus excrementos provocaron cortoscircuitos dejando a miles de clientes sin luz.
Relacionadas
Escándalo por unos “animalitos”
El colmo de la ironía con la intromisión de animales y la operación del sistema eléctrico fue que para el 2008, cuando el propio director de la AEE, Jorge Rodríguez, fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá tras conocerse que el funcionario había pedido que se investigara su contador por un aumento en el consumo debido a unos supuestos “animalitos” alojados en el aparato. Pues sí, Rodríguez insistió que estos animalitos -hormigas, comején o cucubanos- entraban al contador y, al electrocutarse, consumían electricidad.
Sin servicio por culpa de una iguana
En marzo de 2012 una iguana provocó un gran apagón de cerca de 10 horas en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Carolina. Durante ese tiempo, el CESCO tuvo problemas para tramitar licencias y ofrecer otros servicios. La iguana, que se había metido en el panel eléctrico del CESCO, murió trágicamente en el suceso.
Los gatos también se las traen
En abril de 2014, los residentes de Caguas quedaron a oscuras luego que un gato hiciera contacto con un transformador que ocasionó una avería en el área. Así lo confirmó en aquel momento Ángel Figueroa Jaramillo, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), al indicar que este tipo de situación es frecuente pero difícil de controlar en facilidades que quedan a la intemperie.
¿Árbol terrorista?
El 28 de julio de 2020, un apagón dejó a 450,000 abonados sin el servicio tras registrarse una avería en la línea 50500 de 230,000 voltios.
Quien era el director de la AEE en ese entonces, José Ortiz Sepúlveda, explicó que hubo intervención humana en la falla reportada a las 3:12:42 p.m., entre la línea de distribución de 230,000 voltios desde Arecibo e Isabela, lo cual catalogó como un sabotaje o un “terrorismo interno”.
Figueroa Jaramillo, por su parte, dijo que el apagón fue causado por un árbol y no un presunto terrorista.
El sargazo y su impacto inesperado
Entre el 26 y 27 de septiembre de 2021 miles de clientes se quedaron sin luz luego que la unidad 1 de la Central Aguirre, que ubica en la costa de Salinas, salió de operaciones debido a “un evento de sargazo”, según la AEE. La corporación pública señaló que las algas taparon filtros y tubería en la planta.
Una bambúa y un pajarito también culpables
El 2 de junio de 2024, en medio de la jornada de las primarias del Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático, se registró falta de energía eléctrica. Según dijo Saca, en Humacao, una bambúa hizo contacto con una línea mientras que en Caguas un “pajarito” se paró en una línea y ¡pacatán!