Culpable Cristóbal Colón... ¡del tapón!
A los vecinos de Islote poco les interesa entrar en la disputa sobre si el colonizador fue un tirano, lo que quieren es aliviar la congestión vehicular que se forma por la estatua.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
¿Se debe remover la estatua con la imagen de Cristóbal Colón porque era un tirano, un genocida que promulgó el racismo?
Ante el movimiento mundial que ha comenzado en contra del almirante al que se le atribuye el descubrimiento de Puerto Rico y de América, Primera Hora acudió a la comunidad de Islote, en Arecibo, donde se encuentra el monumento del “Nacimiento del Nuevo Mundo”, a conocer el sentir sobre la petición que se realiza en las redes sociales para derribar la estatua de la cual Colón es parte importante.
Los problemas más allá de Cristóbal Colón
Las voces estaban divididas en cuanto a si desean o no que la misma sea removida. En lo que coincidieron, es que la razón por la que la estatua crea problemas no es porque el genovés fuera malo y fuera el responsable del exterminio de los Taínos, sino por la gran congestión vehicular que se forma los fines de semana y que el pasado domingo culminó con un tiroteo.
Relacionadas
Hasta los que creen que la estatua debe permanecer porque ha logrado mejorar la actividad económica de esta área costera, reclaman una atención urgente al problema de la congestión vehicular.
La estatua del “Nacimiento del Nuevo Mundo” no ha sido inaugurada, porque el escultor Zurab Tsereteli demandó al empresario José González Freyre por incumplimiento de contrato. Primera Hora se comunicó con los abogados y las partes involucradas, pero todos declinaron realizar expresiones sobre la petición para derrumbar la estatua, tal y como está sucediendo en otros países del mundo.
Vecinos de Islote, sin embargo, están claros en que sus miras están en el tapón.
“Lo que ha traído son problemas”, soltó José Reyes, un trabajador del restaurante más cercano al monumento y quien hace cinco años reside en Islote.
Ramón Miguel Rojas, quien desde que nació hace 73 años reside cerca de los terrenos donde está encallado el monumento, aludió a que el mismo no ha traído progreso a la comunidad.
“Desde que está la estatua es un problema en cuanto al tránsito en la carretera. Por ejemplo, de aquí a Barceloneta te coge casi una hora lo que haces en 15 minutos regularmente y para Arecibo es lo mismo. Eso es un tapón inmenso, más vienen con música, los jeeps y todo eso. Eso es un desbarajuste. Eso es los sábados, los domingos y los días de fiestas”, reprochó.
María Dolores Rojas González, que desde su marquesina ve la estatua, también abogó por que el monumento sea eliminado.
“A nosotros nos ha impactado, porque esta comunidad era tranquila, pacífica, y desde que construyeron ahí esto se volvió un monstruo, como uno dice, porque los días feriados, sábado y domingo, eso es unos tapones que se forman en la carretera, que es difícil de nosotros, los que vivimos aquí, salir fuera. Se nos hace difícil. Es más, uno opta por no salir. ¡Qué va a salir! Te vas a encontrar con un tapón que dura hasta tres y cuatro horas. Los otros días hubo allí cerca, donde era la escuelita, hasta un tiroteo de unas personas que no son de aquí del barrio, que supuestamente eran de Vega Baja. Para nosotros ha sido bien difícil”, precisó.
Vecinos que pidieron no ser identificados contaron que el tiroteo ocurrió porque los jóvenes se bajaron de sus autos por el tapón que había, se pusieron a ingerir bebidas alcohólicas y se negaban a moverse. Entonces, un hombre sacó una pistola y se formó el sal pa’ fuera. Contaron que las personas abandonaron sus autos y la situación demoró en resolverse dos horas y media.
Marcos de la Cruz, un líder comunitario que lanzará su candidatura independiente a alcalde y que hace 45 años reside en Islote, defendió la permanencia del monumento. Urgió, sin embargo, una solución a la congestión vehicular.
“Yo entiendo que la estatua se debe quedar ahí, porque eso es un monumento. Aquí donde hay que trabajar es con hacer un buen plan de trabajo para resolver lo que viven los residentes los sábados y domingos… Ese monumento nos ayuda a nosotros en la economía, porque si usted mira, los domingos, hacen años atrás, esto estaba muerto. Pasaban tres o cuatro carritos. Ahora los domingos se levanta la economía, se levanta el desarrollo. Yo entiendo que, con un buen proyecto, porque es la molestia de los residentes, los sábados y los domingos, esto se resuelve”, planteó.
El comerciante Luis Felipe Jiménez Rivera, dueño del restaurante el Salitre y quien defiende la permanencia de la estatua, también insistió en resolver el problema de la congestión vehicular. De hecho, informó que este próximo viernes habrá una vista ocular en la zona de la antigua pista de carreras de Arecibo, donde se propone construir un desvío hacia la carretera PR-2. Este evento ocurrirá luego de que el viernes nueve residentes y comerciantes de Islote, que están a favor y en contra de la estatua, se reunieran con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras.
El comerciante aceptó que en la reunión se caldearon los ánimos, porque se expuso que la agencia buscaría el dinero del desvío para el presupuesto del 2022.
“Fueron 20 peros allí en Carreteras”, comentó, al indicar que los residentes se molestaron porque aludían que la carretera pudiera estar para el 2030.
Sostuvo que el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, se comprometió a buscar los $2 millones que se requieren para construir la vía por el mismo tramo de la pista de carrera y que le pidieron a la agencia hacerse cargo del diseño. Se espera que en el encuentro del próximo viernes se establezca qué podría pasar.
Por otro lado, el alcalde de Arecibo defendió la permanencia del monumento.
“¿Por qué se puso el museo del holocausto? Para preservar la historia, para que el mundo conozca la historia. La historia está ahí y nadie la va a poder cambiar. Entonces, vamos a contar la historia tal y como sucedió. Pero, hoy, esa estatua significa mucho para la estabilidad para una región y una ciudad… Sin abrir se ha generado más de 1,000 empleos, más de 100 nuevos negocios, más de 500 propiedades se han vendido y todas las propiedades que están en la playa se han arreglado y se han rehabilitado y están bonitas. ¿Tú te imaginas cuando abra ese hotel, cuando abra ese parque temático, cuando abra ese museo que la gente vaya a conocer la historia del Nuevo Mundo, cuando la gente venga a correr kayak en ese Caño Tiburones y a ver la Cueva del Indio? ¿Tú te imaginas el movimiento económico que va a recibir Puerto Rico cuando abra? Es sin abrir y ya lo está haciendo, imagínate cuando se abra”, puntualizó.