El gobernador por su parte, elogió la labor de la Policía y agradeció el comportamiento de “la mayoría” de los manifestantes”. Rechazó que el cierre de un tramo en la Avenida Ponce de León fuera para proteger al sector bancario. “Era una cuestión de seguridad pública. La determinación se tomó de manera táctica y operacional para asegurar la seguridad del pueblo y que los manifestantes pudieron expresarse. Tajantemente rechazo la premisa de que era para proteger a algún sector”, sostuvo a preguntas de periodistas en La Fortaleza.

“Agradezco a la Policía por su enorme sacrificio y su trabajo, temprano desde la mañana comprometidos y demostrando el entrenamiento y la capacidad. De la misma manera quiero agradecer a la mayoría a los manifestantes que llevaron a cabo estas manifestaciones de forma pacífica haciendo los reclamos como nos permite la democracia, pero dejando atrás otras las acciones violentas que a veces han caracterizado estos eventos”, dijo el Gobernador.

Relacionadas

A diferencia de los pasados dos años, las protestas en la zona bancaria transcurrieron sin incidentes y sin arrestos, aunque hubo momentos de tensión entre policías y manifestantes.

El primer encontronazo se dio cerca de las 11:00 a.m. cuando agentes de la Policía no permitían que miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), pasaran por la avenida Plaza Las Américas en Hato Rey.

El padre Pedro Ortiz y el presidente de la unión, Ángel Figueroa Jaramillo intervinieron como mediadores para lograr un acuerdo.

En la Milla de Oro había tensión desde antes que llegara la marcha, pues la Policía cerró el tráfico en una de las avenidas y estableció un fuerte perímetro con varias filas de uniformados.

Poco antes de mediodía, fue detenida en el lugar la abogada, Laura Mercedes Coss Guzmán de la Oficina de Asistencia Legal del área de Carolina porque se sentó sobre una valla de las que bloqueaban el paso frente al edificio de la compañía Liberty. Poco después fue dejada en libertad.

En un momento, algunos manifestantes lanzaron pintura a los policías y estos amenazaron con sofocar la manifestación con gas pimienta. En la tarde, el manifestante fue liberado. 

En La Fortaleza policías establecieron también un estricto perímetro y bloquearon la entrada a la Mansión Ejecutiva. Desde una pick up se dirigieron líderes de la Hermandad de Empleados Exentos Noc Docentes de la UPR, de la Unión General de Trabajadores y de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Después de culminada la manifestación, los sindicatos le hicieron llegar una carta con un pliego de reclamos al Gobernador.

“Durante toda esta semana vimos concertadamente al Gobernador, funcionarios y a la Policía misma alertando al País de que aquí iba a haber manifestaciones con violencia y lo hicieron con toda la intención para amedrentar y provocar que la gente no llegara a estas manifestaciones, pero estoy satisfecho porque aquí están los valientes”, expresó el precandidato popular a la gobernación, Charlie Delgado, quien marchó hasta La Fortaleza al igual que la también aspirante a la candidatura de la Pava, Carmen Yulín Cruz.