Culmina primera fase de reconstrucción del muelle de Mayagüez
El proyecto cuenta con una inversión privada de sobre $9 millones
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Con una inversión inicial de $1.4 millones, y la esperanzas de convertirse en el motor económico de toda la región Oeste, la Compañía Puerto Mayagüez Development Inc. y el alcalde José Guillermo Rodríguez celebraron la culminación de la primera fase de reconstrucción del Puerto Sila María Calderón, en la Sultana del Oeste.
La estructura, que fue seriamente afectada por el huracán María, se encuentra en plena remodelación, tanto de la terminal como del muelle, con el fin de volver a recibir la visita de barcos cruceros y revivir la actividad económica que por años caracterizó a este puerto.
“¡Qué momento tan esperado! Después de una lucha incesante, de grandes dificultades, hoy se respira ilusión y se respira esperanza. Lo que fue un sueño, hoy comienza a ser una realidad palpable, visual, concreta, del activo de mayor importancia de Mayagüez después de su gente, que es su puerto”, comentó el alcalde mayagüezano.
“Este puerto es el corazón de Mayagüez, que comienza a latir nuevamente, y que es fundamental para su desarrollo y porvenir… Es el comienzo de un proyecto de una inversión privada de sobre $9 millones sin un solo centavo del gobierno estatal de Puerto Rico, contrario a los sobre $600 millones que han invertido en el Puerto de Ponce y los miles de millones de dólares que el gobierno central ha invertido en el Puerto de San Juan”, agregó Rodríguez, quien agradeció a Simnon Falic, presidente de la Junta de Directores de Puerto Mayagüez Development Inc. ,“por la confianza en Puerto Rico, en el Oeste y en Mayagüez”
La primera fase del proyecto tenía una inversión proyectada de $300,000, pero la estructura fue seriamente afectada por el paso del huracán María, lo que aumentó los costos a $1.4 millones y atrasó la culminación de los trabajos, según se informó.
La remodelación incluyó el rediseño de los baños; el concesionario de la Zona Franca, la reubicación de las oficinas administrativas; la instalación e aires acondicionados en el terminal de pasajeros; la reubicación de la boletería y la creación de un espacio donde se espera establecer un restaurante, entre otros.
“La segunda etapa consistirá en las mejoras a lo que viene siendo el muelle donde atracan los barcos. Esa segunda etapa tiene una inversión de unos $3 millones. Esperamos que para el verano podamos sacarla a subasta y comenzar la construcción”, explicó el ingeniero Iván Iglesias, uno de los encargados del proyecto.
Los trabajos de la segunda etapa coincidirán con las labores del dragado de la bahía, que estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con una inversión de $6.4 millones en fondos federales.
“La tercera fase desarrollará un edificio de dos niveles. El primer nivel será la expansión de la tienda ‘duty free’ y el segundo piso para concesionarios. Esta tercera etapa tendrá una inversión de otros $3 millones y deberíamos estar comenzándola a finales de 2020”, destacó.
Por su parte, Francisco Nolla, presidente de Puerto Mayagüez Development Inc., sostuvo el puerto tendrá la capacidad para recibir embarcaciones de hasta 3,000 pasajeros y adelantó que, una vez finalizados los trabajos, iniciarán una campaña agresiva de promoción para atraer a las principales compañías de barcos cruceros para que incluyan al Puerto de Mayagüez en sus itinerarios.
“Este terminal fue prácticamente destruido después del huracán María. Pero, como pueden ver, es la terminal más bonita que hay en Puerto Rico y, para orgullo de Mayagüez, va a ser la que va a abrir el desarrollo turístico de toda el área, trayendo un sinnúmero de cruceros a Mayagüez”, sentenció.