¡Cuidado! Una página falsa en las redes sociales se hace pasar por CESCO Digital
Le pide a los cibernautas enviarle mensajes privados para descuentos en multas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) alertó anoche de una cuenta falsa que se hace pasar por CESCO Digital en las redes sociales.
La página de Facebook está bajo el nombre “Digital CESCO” y, en algunas de sus publicaciones, invita al público a que envíe mensajes para el pago de multas para recibir un descuento de 45%. De acuerdo a las publicaciones, la página está activa hace dos días. En el área de información de la página, tiene una dirección de Omaha, en Nebraska, y un número de contacto con el código de área de 213, que se atribuye a California.
“Exhortamos a los ciudadanos a no proveer información personal ni de sus cuentas de banco a esta cuenta que se identifica en redes como DIGITAL CESCO. Hemos denunciado la misma a las autoridades”, reiteró.
ALERTA | Ha llegado a nuestra atención una cuenta FALSA de CESCO Digital. Exhortamos a los ciudadanos a no proveer información personal ni de sus cuentas de banco a esta cuenta que se identifica en redes como DIGITAL CESCO. Hemos denunciado la misma a las autoridades. pic.twitter.com/KKxz6nT4kB
— DTOP (@DTOP) March 31, 2023
Estafas como estas- que fingen ser una agencia gubernamental y avalan beneficios monetarios o amenazan con consecuencias nefastas si no se cumplen con sus exigencias inmediatas- son más peligrosas de lo que suelen aparentar. Y es que, a través del intercambio de información por las redes o al simplemente al acceder a estos enlaces, los cibernautas se exponen a una vulnerabilidad extrema.
Lo más simple que puede resultar luego de que una persona caiga “de pescaíto”, o en una estafa, es que sus cuentas de las redes sociales sean “jaqueadas”. Lo más peligroso, en cambio, es la pérdida de la identidad a través de la venta de información en la “dark web”.
Para evitar caer víctima, lo primero que se debe hacer es reconocer que una agencia gubernamental nunca utilizará un perfil personal en las redes sociales para desembolsar fondos o dar descuentos. Estos anuncios se harían oficialmente, ya sea desde medios de comunicación, comunicados de prensa, anuncios en sus páginas web oficiales, cartas en el correo tradicional o, en ocasiones, vía correo electrónico.
Para reportar algún esquema de fraude que detectes, puedes llamar la línea confidencial de la Policía al (787)343-2020 o la División de Crímenes Cibernéticos en San Juan al (787)793-1237, extensión 2487; en Mayagüez al (787)833-8275; o en Ponce al (787)284-4040, extensiones 1710 y 1711. De ya haber caído víctima, debes querellarte ante las autoridades.