Diariamente, los despachadores y paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas se enfrentan a centenares de casos en los que en sus manos está la posibilidad de que una persona viva o muera.

El que esa ambulancia llegue a tiempo y traslade al herido, al que esté delicado de salud o moribundo hacia el hospital, puede marcar la diferencia. Por ello, con motivo de la Navidad, estos servidores públicos se aseguraron en dar la milla extra y regalar una parte esencial en este esfuerzo de salvar vidas: la sangre.

Lynnette Saliva, quien es la paramédico encargada del despacho sur en el área de Ponce, formó parte de los empleados del Negociado que han invadido el Banco de Sangre de Puerto Rico del Centro Médico en Río Piedras para recorrer esa milla extra en el esfuerzo que diariamente realizan para socorrer al necesitado. Aprovechó la oportunidad y el largo viaje que dio para donar sangre y plaquetas al mismo tiempo. Sabía que el proceso demoraría. Así que dijo estar lista hasta para dormirse.

Relacionadas

“Esto es para ayudar. Si la tengo y se necesita, no me cuesta nada”, soltó la mujer, mientras tenía conectados varios tubos en los que se transfería y procesaba la sangre. Una manta la cubría del frío.

Paramédicos y despachadores llegaron hasta el Banco de Sangre del Centro Médico en Río Piedras, para dar esa milla extra en el esfuerzo que diariamente realizan para socorrer al necesitado.
Paramédicos y despachadores llegaron hasta el Banco de Sangre del Centro Médico en Río Piedras, para dar esa milla extra en el esfuerzo que diariamente realizan para socorrer al necesitado. (Ramon "Tonito" Zayas)

Federico Correa León, quien es ayudante especial en la agencia, también puso a disposición su brazo y su sangre para este evento. Sin embargo, dijo que suele donar a menudo. No es para menos, en los primeros dos minutos de que le pusieron la aguja, ya tenía la bolsa casi llena del sagrado líquido.

“¡Qué mejor regalo que dar vida! Estamos en una época que todo el mundo se enfoca en los regalos. Pero, nuestro mejor regalo es la vida”, dijo con entusiasmo.

La bolsita que llenaba, por su parte, Javier Pagán tenía color amarillento. Es que este paramédico optó solamente por donar sus plaquetas.

“Tome la decisión de hacerlo el día de hoy, obviamente, por los casos que se ven en esta temporada, en esta temporada navideña, los accidentes y demás, pues entendemos que el Banco de Sangre es sumamente importante en la recuperación de nuestros pacientes”, destacó.

El evento que llevó a estos funcionarios a donar sangres y plaquetas se bautizó como “Salvamos vidas y damos vidas”, informó el comisionado de Emergencias Médicas, Javier Rodríguez.

“Esta iniciativa surge de los paramédicos y despachadores. Como ustedes saben, el compromiso de los despachadores y paramédicos va más allá. El trabajo de los compañeros es salvar vidas. Entonces, pues, ellos me dicen: ‘comisionado, nosotros queremos hacer un regalo de Navidad. ¿Cómo podemos hacerlo? De la mejor manera es salvando vidas y dar vida. Pues, hablamos con la licenciada Ada (Justiniano, gerente), del Banco de Sangre, para, qué mejor regalo en esta Navidad, de que ya nuestros compañeros salvan vidas, también puedan donar vida”, sostuvo.

En esta época de Navidad, los despachadores y paramédicos están bien activos. Se registra un aumento de casos, principalmente, los accidentes automovilísticos y las afecciones respiratorias, contó Jorlany Sánchez Rosario, supervisor de los despachos a nivel Isla.

“Nosotros recibimos todo tipo de llamadas. Desde bajones de azúcar, caídas, accidentes de auto, heridos de bala. Tenemos un personal totalmente cualificado. Nosotros somos la primera respuesta en todo tipo de emergencia. La llamada entra a través del 9-1-1 y, luego, nosotros recibimos esa llamada y damos las instrucciones prearribo para salvar esas vidas a lo que llega la ambulancia. Ese es nuestro trabajo”, explicó el despachador, mientras donaba sangre.

Pero, como esta época llega acompañada de “mucho accidente de auto y, cuando hay trauma, hay mucha pérdida de sangre, nuestro compromiso es ayudar a la ciudadanía. Al venir para acá, aportamos nuestro granito de arena, como debe ser”.

La actividad fue aprovechada por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, para demarcar con su ejemplo la importancia de donar sangre. No era su primera vez, según indicó.

Torres aprovechó para hacer un llamado a la paz, a no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir, a no disparar balas al aire, a sacar un tiempo para donar sangre y a celebrar en familia.
Torres aprovechó para hacer un llamado a la paz, a no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir, a no disparar balas al aire, a sacar un tiempo para donar sangre y a celebrar en familia. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Es parte de lo que somos como gobierno. Es responsabilidad de nosotros tener suficiente sangre para responder a cualquier emergencia. La época navideña, y más esta época que no vamos a tener restricciones, pues, reconocemos que hay una serie de emergencias adicionales que se atienden y, pues, estos son los planes de trabajo o parte de ellos para ser más efectivos como gobierno”, expuso.

Torres aprovechó para hacer un llamado a la paz, a no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir, a no disparar balas al aire, a sacar un tiempo para donar sangre y a celebrar en familia. Dijo que, por la seguridad del país, su Departamento está listo para asistir al pueblo.

“Los planes están establecidos. Todo el personal va a estar activo y buscamos, entre la circunstancia, nosotros con nuestras familias, disfrutar. Pero, a la misma vez, con la responsabilidad de proveer la seguridad pública a Puerto Rico”, manifestó Torres.