Con el fallecimiento de Santos Padilla Ferrer, cuatro alcaldes, dos electos por el Partido Nuevo Progresista e igual número por el Partido Popular Democrático, han fallecido siendo incumbentes en los pasados 13 años.

Padilla, quien estaba en su tercer término, cuando ganó las elecciones en 1996 frente a Santos "El Negro" Ortiz, acuñó la frase de que su pueblo de Cabo Rojo "de ahora en adelante será Cabo Azul".

El alcalde caborojeño es el segundo alcalde incumbente que muere este año.

José Aponte de La Torre, alcalde popular de Carolina, falleció en mayo pasado.

También murió siendo incumbente —el 16 de enero de 2004— Rafael "Churumba" Cordero, alcalde popular de Ponce.

De igual manera, en 1995 murió siendo alcalde de Peñuelas, Ramón "Bonye" Rivera.

Los dos alcaldes penepeístas, Padilla al igual que Rivera, murieron por problemas cardíacos, mientras que "Churumba" Cordero falleció víctima de una aneurisma y Aponte de la Torre de un paro respiratorio.

"Bonye" Rivera ha sido el alcalde electo que menos tiempo ocupó el cargo, poco más de un año en su primer término.

Se desconoce, quien completará el término como alcalde de Padilla, aunque se informó que la vicealcaldesa Persa Rodríguez asumirá interinamente la posición.

En el caso de Ponce, Deliz Castillo, quien era vicealcaldesa sustituyó a "Churumba" Cordero; en Carolina, José Aponte Dalmau reemplazó a su padre y en Peñuelas, José Cedeño, líder del PNP en ese pueblo completó el término.

En el caso de Ponce, Castillo no buscó ser electa y fue sustituida por Francisco Zayas Seijo, actual alcalde de Ponce.

En el caso de Cedeño, perdió frente a Walter Torres, actual ejecutivo municipal de Peñuelas, quien es presidente de la Asociación de Alcaldes, mientras que Aponte Dalmau es candidato a la alcaldía de Carolina por el PPD.