Toa Baja. El embalse La Plata recibió 7.68 pulgadas de lluvia como resultado del paso cercano del huracán Ernesto a Puerto Rico, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La lluvia provocó que las aguas de La Plata aumentaran de nivel e inundaran el cruce de La Virgencita en la carretera PR-2, la carretera PR-165 en dirección de Toa Baja desde Toa Alta y la comunidad San José.

El equipo de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) pronosticó mayores daños producto de estas lluvias y el alcalde Bernardo “Betito” Márquez estimó esta mañana que, de ser así, unas 3,000 personas posiblemente estarían vulnerables.

Relacionadas

Pero, ya para las 3:00 p.m. cesaron las lluvias en el pueblo, llevando al equipo municipal a considerar que en el pueblo las condiciones climáticas se comenzaron a normalizar y que Toa Baja ya está “fuera de peligro”, confirmó la oficial de prensa, Brenda Mangual.

Por esto, el equipo municipal augura que el hacinamiento de las aguas en estas zonas mermará en lo que resta del día y está orientado a las 57 personas que se refugiaron en uno de los cinco albergues a regresar a sus hogares.

En anticipo a este evento atmosférico, se abrieron cinco compuertas del río La Plata. Hasta el momento, cuatro ya se cerraron.

El centro del huracán Ernesto se alejó esta tarde de Puerto Rico, lee el boletín intermedio de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan también informó que las condiciones del tiempo mejorarán para esta noche, a medida que Ernesto continúe moviéndose hacia el norte y sobre aguas del océano Atlántico.

Ernesto, un huracán de categoría 1, está a unas 225 millas al noroeste de San Juan con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se desplaza hacia el noroeste a 16 millas por hora.

La cercanía del fenómeno mantiene viva el posible riesgo de inundaciones en Toa Baja, así como en distintas regiones de la Isla.