El cuidado de la salud oral de nuestra población de adultos mayores será el eje que moverá la campaña anual de educación y prevención que realiza el Colegio de Cirujanos Dentistas, según indicó su presidente, el doctor Miguel Alvarado.

En el marco del recién iniciado agosto, Mes de la Salud Oral, los esfuerzos irán dirigidos a nuestros viejitos, un segmento demográfico de gran tamaño, crecimiento y el más vulnerable a padecer enfermedades en la boca.

En una rueda de prensa, celebrada en la sede del Colegio, en Hato Rey, los cirujanos dentistas compartieron sus recomendaciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades orales en este grupo, que en la actualidad representa el 29.7% de los habitantes de la Isla.

Relacionadas

El uso de prótesis dentales, la ingesta de medicamentos y los trastornos de salud comunes entre los adultos mayores son factores que inciden sobre la salud oral de esta población. No obstante, el cuidado dental permite conservar en buen estado la dentadura y mantenerla en la edad adulta, lo que ayuda a prevenir infecciones, caries y la placa bacteriana, que son situaciones que pueden generar la pérdida de piezas dentales”, señaló Alvarado.

El doctor Juan Molina, dentista especializado en adultos con necesidades especiales, y quien tiene más de 15 años de experiencia en el campo, indicó que cuando se trata de encamados clínicos o de pacientes no cooperadores, es crucial el papel del cuidador, que muchas veces es un familiar.

Como parte de las actividades del Mes de la Salud Oral, el 16 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, los dentistas ofrecerán un evento libre de costo en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón.
Como parte de las actividades del Mes de la Salud Oral, el 16 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, los dentistas ofrecerán un evento libre de costo en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón. (Suministrada)

Según dijo, el conocimiento que el cuidador tenga de las alternativas para hacer la limpieza oral, de acuerdo con el reto que presenta el encamado, puede evitar que las condiciones clínicas empeoren.

“Hacemos un llamado a hacer todo lo posible por mantener la higiene oral del encamado. En caso de dudas, deben comunicarse con el dentista, o con el Colegio de Cirujanos Dentistas. Estamos en la mejor disposición de ayudar”, manifestó Molina.

La veterana dentista gerontóloga, la doctora Militza Fernández, por su parte, aconsejó a los familiares de los adultos mayores a que estén prestos a buscar servicios dentales con los profesionales de la salud. Expuso, además, la necesidad de orientar a las personas que cuidan a los pacientes en las casas y en los centros de cuido.

Entre las recomendaciones para los adultos mayores y sus cuidadores, el doctor Alvarado destacó la programación de las visitas al dentista regularmente, por lo menos dos veces al año, o cada 3 o 4 meses si la persona presenta problemas con las encías.

Los exámenes de rutina pueden incluir radiografías dentales. También debe realizarse una prueba de cáncer oral cada año.

En segundo lugar, pidió a los ciudadanos que se aseguren de acudir a profesionales licenciados en odontología, para evitar ser víctimas de personas sin la preparación académica ni clínica para ejercer la profesión.

Un cirujano dental estudia cerca de ocho años para completar un doctorado en una escuela dental, está preparado para hacer operaciones y recetar medicamentos.

Como parte de las actividades del Mes de la Salud Oral, el 16 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, los dentistas ofrecerán un evento libre de costo en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón.

En este, habrá charlas, clínicas de salud, exámenes orales y orientación, entre otras actividades.

Otras recomendaciones del Colegio de Cirujanos Dentistas incluyen:

  • Si usa prótesis dental removible, asegúrese de quitársela y limpiarla antes de acostarse. El no hacerlo puede degenerar en otras condiciones de salud, algunas de ellas hasta de gravedad.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Lo preferible es lavar muy bien la prótesis después de consumir alimentos.
  • Si el adulto mayor necesita ayuda, el cuidador puede utilizar el enfoque “decir-mostrar-hacer”. Dígales lo que va a hacer, muéstreles y luego haga lo que ha descrito.
  • Si conserva su dentadura, use el hilo dental al menos una vez al día. A algunos adultos mayores se les debe recordar que combinen el cepillado de los dientes con el uso del hilo dental. Otros pueden necesitar ayuda para lograrlo.
  • Seleccione el cepillo dental adecuado. Debe ser de cerdas suaves y ser reemplazado después de tres meses de uso. Para facilitar el cepillado, pruebe con un cepillo de dientes eléctrico o de varios lados.
  • Utilice pasta dental que contenga fluoruro.
  • Consuma alimentos saludables. Evite los dulces y las bebidas endulzadas.
  • No fume.
  • Vaya al dentista si siente dolor en un diente sin razón aparente, o dolor provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental. De igual forma, si tiene sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes.
  • Busque tratamiento temprano si presenta encías rojas o hinchadas, sangrado en las encías al cepillarse los dientes, mal aliento, dientes flojos o sueltos.

“Mantener una buena salud oral brinda calidad de vida a todas las edades”, recalcó el doctor Alvarado.

“La integración de buenos hábitos de higiene bucal en la rutina diaria es una forma eficiente de prevención. Con el cuidado adecuado y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar toda la vida”, agregó el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.