Crítica la situación en Ponce a raíz del huracán Fiona
El río Inabón se salió de su cauce e inundó la vía de rodaje.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Miles de familias que residen en la zona rural de Ponce siguen incomunicadas tras el paso del huracán Fiona, a donde los derrumbes han afectado el acceso hacia estos sectores y hasta ahora, no hay paso.
Igualmente ocurre con los barrios Mercedita, Buyones, Tiburones y parte de la Calzada en la PR-1, ya que el río Inabón se salió de su cauce e inundó la vía de rodaje.
Por si fuera poco, el gobierno ordenó el cierre del refugio de la Escuela Vocacional Berardino Cordero Bernard por problemas con el sistema de bombeo, así que los refugiados serán trasladados a las escuelas Lila Mayoral en El Tuque y José Celso Barbosa en el área de Cantera.
Así lo expuso el alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón, quien lamentó la crisis generada por el ciclón que registró ráfagas de sobre 100 mph en la ciudad, y ha dejado más de 20 pulgadas de lluvia.
“Seguimos en una situación difícil. Para el área rural, el norte de Ponce no hay paso. Hemos ido abriendo camino en ciertas carreteras estatales que conducen a nuestros campos, pero se nos ha hecho bien difícil. Muchas comunidades están incomunicadas, entre estas, Real Anón, Guaraguao, La Carmelita, Paraíso, todas están afectadas. Tibes tampoco tiene paso”, reveló el ejecutivo municipal.
“Ha habido algunos derrumbes, según informan varios líderes comunitarios que se han comunicado con nosotros. El mensaje a nuestra gente del norte de Ponce es que se mantengan en un lugar seguro, en sus casas, tan pronto termine este evento atmosférico, ya estamos coordinando visitar cada sector, comunidad y barrios de Ponce, pero queremos que se mantengan en un lugar seguro”, insistió.
Asimismo, resaltó que la cifra de viviendas que se quedaron sin techo es aún indeterminada, porque todavía no han podido llegar a las zonas aisladas.
“No tenemos la contabilidad de cuantos se han quedado sin techo, pero tuvimos que rescatar a varias familias en la Central Mercedita porque allí hubo entre cuatro a cinco que se quedaron sin techo y dos o tres perdieron sus casas. Igualmente, en el área del Tuque”, detalló.
“Todavía continúan las inundaciones en la zona de la Central Mercedita, Calzada, Buyones y Tiburones y parte de la Playa de Ponce, también en ciertas áreas del Tuque tenemos problemas. No hay paso en Buyones ni Tiburones, igualmente en parte de la Calzada, parte de la carretera lateral al Aeropuerto Mercedita está inundada”, expuso.
Por otro lado, la cantidad de personas refugiadas subió a 65, “pero ese número va a aumentar en la medida que podamos entrar a las comunidades aisladas”.
“Tenemos una situación con la escuela vocacional, que ha presentado problemas con el bombeo y en el sistema de agua. Por lo tanto, vamos a cerrar ese refugio y los vamos a mover a la escuela Lila Mayoral y concentrarlos en la Celso Barbosa, que tenemos capacidad disponible para más refugiados”, manifestó.
“Hemos facilitado los accesos a los cuatro hospitales desde anoche, para que cualquier emergencia que surja tengan la vía libre y que los pacientes puedan llegar a una manera segura. Los cuatro hospitales tienen generador eléctrico, activaron sus respectivos protocolos de emergencia y hasta ahora, el informe que tengo es que no ha habido ningún problema, están funcionando y por lo menos, eso nos da una garantía de que nuestros hospitales no han tenido mayores consecuencias”, señaló.