Crece la expectativa de contratación de las empresas para el último trimestre del año
También disminuyó la dificultad de los empleadores para encontrar talento, aunque sigue por encima del promedio internacional.
PUBLICIDAD
La intención de contratación por parte de empleadores en Puerto Rico mostró una mejoría en la proyección para el último trimestre del año, con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la encuesta que lleva a cabo la empresa ManpowerGroup.
Ese repunte en la expectativa de contratación es algo “positivo, porque veníamos de números muy bajos”, destacó Melissa Rivera Rohena, gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico.
No obstante, esa expectativa neta de empleo de 13% está por debajo del promedio global de 26%, y 23 puntos porcentuales por debajo si se le compara con el mismo periodo del año anterior.
Relacionadas
Una mirada más detallada indica que 32% de las empresas contempla aumentar su plantilla de empleados, 38% no planifica hacer cambios, 23% considera reducir su plantilla, y el 3% restante no sabe si hará cambios.
Las empresas medianas y pequeñas mostraron las mejores intenciones de contratación. Aquellas compañías con entre 50 y 249 empleados indicaron una tendencia de contratación de 34%; las empresas con menos de 10 trabajadores tienen esa expectativa en 29%; y las que cuentan con entre 10 y 29 empleados mostraron una expectativa de 24%.
Si se mira por las regiones de la Isla, el mayor optimismo de contratación está el área este (32%), y le siguen la región norte (25%), el sur (24%), la zona metropolitana (11%), mientras que el oeste y el centro mostraron expectativas en negativo, con -1% y -14%, respectivamente.
En cuanto a los sectores con más expectativa de contratación, el sector de bienes y servicio encabeza la lista con 31% de intención; el sector de salud le sigue con 30%; el sector otros, que agrupa a entidades sin fines de lucro, tiene 27%; la manufactura 19%; el sector de finanzas y bienes raíces 18%; las tecnologías de información 10%; el sector de trasporte, logística y automotriz 5%; los servicios de comunicación -6%; y el sector de energía -32%.
Según Rivera Rohena, la intención en el sector de bienes y servicios podría responder a que se aproxima la temporada alta de turismo, y en el caso de la salud podría ir atada a que para estas fechas comienzan las campañas de renovación de los planes de salud. Además, destacó que, en el caso de la manufactura, reflejó un crecimiento de 10%.
Una mirada a la intención de contratación a nivel internacional, pues Manpower lleva a cabo este mismo proceso en 42 países, refleja que India lidera la lista con 37%, seguida por Costa Rica (36%) y Estados Unidos (34%). El promedio global está en 25%, y Puerto Rico está en la posición 32, con su 13%.
En la zona de América Latina y el Caribe, luego de Costa Rica, le sigue Brasil (32%), México (30%) y Guatemala (305); y las expectativas más débiles se reportan en Argentina (4%) y Chile 8%, aunque Rivera Rohena aclaró que en el caso de Chile se incorporó recientemente y sus datos cuentan con un historial limitado.
Por otro lado, la escasez de talento, entiéndase la dificultad que enfrentan las empresas para contratar el personal que necesitan, se colocó en 73%, que, si bien es una cifra mejor que el 98% que llegó a experimentar Puerto Rico, todavía está por encima del promedio internacional.
En el sector de salud la escasez de talento se ubica en 61%, y en la manufactura está en 87%.
Rivera Rohena resaltó que el reto de las empresas para encontrar talento era mayor hace tres o cuatro trimestres, pero la situación ha ido mejorando a medida que los expertos en recursos humanos han ido ajustando su visión y mirando más allá del grado académico y la experiencia del candidato, como se hacía tradicionalmente, para ver si cuenta con otros talentos tales como si la persona es organizada, puede hacer varias tareas de manera simultánea, puede trabajar sola, puede reaccionar bien a situaciones de retos, entre otras. Auguró que, con ese giro, los números de escasez de talento deberían ir mejorando en el futuro.
Esta edición de la encuesta de Manpower, cuyos resultados se dieron a conocer hace unos días, midió por primera ocasión otras tendencias laborales, como las estrategias de inclusión de la comunidad LGBTQ+, y el cumplimiento en temas de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza, así como la mirada de los patronos a la llamada Generación Z, sus estrategias de retención de trabajadores y el equilibrio de poder entre patrono y empleado.
La encuesta indicó que el 54% de las compañías tienen estrategias formales de inclusión para la comunidad LGBTQ+ en el empleo, y 25% ya están en proceso de desarrollo de iniciativas. En tanto, 6% de las empresas no ha tomado acción alguna en este aspecto.
Por otro lado, si bien resulta cada vez más importante para las empresas y sus empleados cumplir con metas de responsabilidad ambiental, sociales y de gobernanza, el 95% de las empresas sostuvo que carecen del talento necesario para poder cumplir con esas metas. El 56% de los empleadores dijeron estar enfocados en mejorar y formar el talento que ya tienen, mientras que otros ponderaban reclutar talento externo o añadir tareas a puestos existentes.
Rivera Rohena comentó que esos aspectos de inclusión y responsabilidad ambiental, social y de gobernanza son cada vez más importante para el talento a reclutar, y en particular para las personas de la Generación Z, que además se interesan por conocer que estrategias de implementación de nuevas tecnologías, como inteligencia artificial y robótica, tiene la empresa, así como los niveles de balance con la vida fuera del entorno laboral, flexibilidad de horarios y otros aspectos de bienestar que pueda ofrecer en el empleo.
En esa última área, la percepción de equilibrio de poder a la hora de negociar el salario y ese tipo de beneficios de flexibilidad laboral, la balanza se inclina, por mucho, a favor de los patronos con un 73% frente a un 22%.
Sin embargo, precisamente una de las estrategias que más están usando las empresas para retener talento es el aumento de vida y balance de trabajo (44%) y reducción del estrés laboral (41%). De igual manera, sobresalen otras estrategias como la capacitación de gerentes (44%), mejores herramientas tecnológicas (43%), y ofrecer más oportunidades de promoción laboral (42%).
Para quien esté interesado en conocer más en detalle los resultados completos de esta encuesta, los mismos están disponibles en el portal go.manpowergroupcca.com/meos-pr.