La partida del Dr. Armando Riesco, el pasado mes de septiembre, tocó las vidas de muchos estudiantes, egresados y colegas dentro del ámbito de la ingeniería industrial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (UPR-RUM). Sin embargo, ese duelo se transformó en una misión para un grupo que, en su honor, se propuso establecer un programa de becas y así darle continuidad a su legado.

El doctor Riesco fue catedrático desde el 1970 y era responsable de impartir “los cursos más analíticos” de ese bachillerato como lo son Probabilidad estadística, Investigación operacional, Simulación y economía de ingeniería.

Según Antonio Riera, quien fue estudiante y también colega de Riesco en el RUM, el fenecido catedrático dejó una huella imborrable dentro y fuera del recinto. El ingeniero industrial recordó que Riesco “soñaba con integrar un Departamento de Ingeniería Industrial en cada rama del Gobierno de Puerto Rico para mejorar sus operaciones y gerencia administrativa, tanto a nivel central como municipal”.

Asimismo, afirmó que Riesco fue pieza fundamental para la elaboración de un programa de ingeniería industrial de primer orden en nuestra Isla, que provee herramientas importantes para el desarrollo profesional de los estudiantes.

“Fue uno de los pioneros en proporcionarnos una maestría en industrial bajo un programa de bachillerato. Siempre tuvo la filosofía que la educación era enseñar a pensar, y no memorizar la materia”, afirmó Riera, quien especificó que el bachillerato en Puerto Rico consta de 160 créditos, mientras que el programa de ingeniería en Estados Unidos solo requiere de 120, lo que ha sido de gran ayuda para la continuidad de estudios de muchos ingenieros industriales puertorriqueños.

Debido a sus grandes aportaciones a la ingeniería industrial en Puerto Rico y para honrar su deseo de “dejar el mundo mejor de como él lo encontró”, se organizó un comité con 15 miembros para idear y establecer el Programa de Becas Dr. Armando Riesco, enfocado en ayudar a estudiantes de ingeniería industrial.

“Con este fondo se persigue otorgar un mínimo de tres becas anuales a estudiantes que vayan a comenzar su quinto año en ingeniería industrial en el Colegio de Mayagüez que tengan necesidad económica y aprovechamiento académico. Queremos adjudicar anualmente una beca de $1,000 y una o dos becas de $500. Para las becas de $1,000 y de $500 se considerarán estudiantes con necesidad económica, y promedio de más de 3.5 y más de 3.0 respectivamente. También pensamos dar un premio de $500 a un estudiante que haga un proyecto sobresaliente en el gobierno, algún municipio u obra de interés público”, detalló Riera.

No obstante, el comité aún está trabajando para recaudar los $50,000 que le restan antes de que llegue el mes de febrero para lograr la meta que se trazaron de establecer un fondo de $100,000. Están a mitad de camino en dicho esfuerzo, por lo que hacen un llamado a todas aquellas personas que hayan conocido al Dr. Riesco o que quieran aportar para lograr hacer posible este programa de becas.

“Los exhortamos a que contribuyan lo que puedan y asegurarnos que el legado de Armando dure muchos años”, sostuvo Riera, quien es el organizador del comité timón.

Quienes deseen colaborar, pueden enviar sus contribuciones (deducibles para fines de impuestos) a www.uprm.edu/donaciones/becas-riesco/ en el enlace donde dice Fondo Becas Dr. Armando Riesco.