Un grupo de profesionales y líderes de la Industria de la Belleza en Puerto Rico se unieron para elaborar la Guía de Control y Protección de Exposición a Covid-19 para los Trabajadores de Servicio Personal (PSWs, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que trabajadores de ese sector estén preparados, al momento de reabrir los negocios, con los protocolos que ayuden a prevenir el contagio por coronavirus.

Esto a beneficio tanto de los empleados como los clientes y sus familias, por quienes se deben redoblar los esfuerzos durante este momento de crisis, siempre a fin de proteger la salud.

“La Industria de la Belleza es parte fundamental de la salud e higiene, aportando a la salud física y emocional del pueblo, y está compuesta por miles de personas en empleos directos e indirectos. Se creo la Guía teniendo la necesidad de integrarnos a nuestras labores y aportar de manera organizada y con un protocolo que nos permita dar seguridad y control”, expresó en declaraciones escritas Roberto Paniagua, presidente del San Juan Beauty Show y uno de los 11 líderes que integran el PSWs COVID-19 Beauty Task Force, grupo que creó la guía.

La Guía de Control y Protección de Exposición a Covid-19 para los Trabajadores de Servicio Personal incluye un protocolo de recomendaciones a seguir antes, durante y después de cada servicio de acicalamiento personal, procedimientos para mantener limpia y desinfectada cada área de servicio, información sobre la vestimenta adecuada para prevenir el contagio Covid-19, además de un protocolo para que tanto empleadores y empleados sepan actuar en caso de contagio en su negocio, entre otros.

Las recomendaciones que incluye el documento, el cual será sometido antes los entes que correspondan, van dirigidas a negocios y profesionales que integran la Industria de la Belleza, incluyendo: salones de belleza, estilistas, técnicos de uñas, salones de manicura y pedicura, maquillistas, barberías, centros de estética, clínicas de estética, spa, centros de terapias integrativas y holísticas.

La Guía de Control y Protección de Exposición a Covid-19 para los Trabajadores de Servicio Personal ha sido preparado teniendo en cuenta los criterios existentes de las autoridades competentes como: Departamento de Salud de Puerto Rico, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), entre otros.

Colaboraron en la realización de la Guía: Vilmarie Brignoni, estilista; Amílcar Irizarry Lucca, presidente Capítulo Técnicos de Uñas CEBPR; Pedro Flores, presidente del Capítulo de Maquillistas del CEBPR; Lizette Negrón, representante certificada de la salud; Manuel Ortiz, asesor de la Industria de la Belleza; y Wanda Montes, cosmetóloga y empresaria.