Corre y corre por las fuertes lluvias en Patillas
Personal municipal trabaja con deslaves e inundaciones desde tempranas horas de la madrugada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Varias familias del municipio de Patillas y al menos dos escuelas se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, que provocaron derrumbes e inundaciones en esa comunidad, informó la alcaldesa Maritza Sánchez Neris.
Las expresiones de la ejecutiva municipal se produjeron durante una intervención en la estación de radio X61 (610am) de Patillas, donde reveló que desde horas de la madrugada, el componente de seguridad pública del municipio se activó debido a la emergencia. “Hemos recibido muchísima lluvia y eventos de tronadas fuertes desde horas de la madrugada. Han causado y han provocado inundaciones en toda el área, en toda la zona del territorio de Patillas y continuará lloviendo en las próximas horas… Hemos recibido sobre ocho pulgadas de agua durante el día, han ocurrido deslizamientos en las áreas que regularmente son susceptibles, la carretera 184 la carretera 181 en Marín, como bien sabemos, el área del Vado, los distintos sectores, Los González y demás”, manifestó Sánchez Neris.
Añadió que la zona urbana también fue severamente afectada y “algunas áreas donde sufrieron los daños se han estado atendiendo durante el día. Pero la lluvia continuará. La orientación a la ciudadanía. ¿Cuál es? Mantenernos atentos a los informes del tiempo y mantenernos en lugares seguros”.
La mandataria municipal reveló que no han tenido necesidad de establecer refugios, aunque varias familias se han visto afectadas por las lluvias. “Nosotros hemos recibido información, personas que nos han llamado que sus residencias se han afectado por la lluvia, que se inundaron. Hay una familia que tuvo pérdidas. Hay una madre con una hija en la zona del pueblo. Nosotros ya estuvimos allí, la visitamos y ya se está canalizando a nivel de Manejo de Emergencias, de la Cruz Roja. Tenemos otra familia que por su naturaleza, por la condición del tiempo, por la lluvia recibida, se inundó su residencia. Tengo un casito en ‘La Línea’. Tenemos un casito en el residencial, y tenemos en otros sectores”, dijo.
No obstante, añadió que personal del Municipio se movió rápidamente a esos lugares y asistieron a los afectados con el proceso de limpieza.
“Hasta el momento no hemos tenido que abrir ningún refugio. No tenemos familias refugiadas, si familias que se les afecto su hogar por la inundación, su residencia, su casa y hemos estado muy atentos.
De otro lado, Sánchez Neris indicó que en las escuelas Cecilio Lebrón Ramos y Joaquín Parrilla, las clases no se podrán reiniciar de manera presencial el lunes, debido a que varios salones de esos planteles y las áreas comunes se vieron afectadas por las inundaciones y las escorrentías. “Los estudiantes de la escuela Cecilio Lebrón Ramos y Joaquín Parrilla, el próximo lunes se mantienen tomando clases online. ¿Por qué? Porque el agua afectó las áreas físicas de la escuela y se ha estado trabajando, pero como la lluvia continúa, hay que esperar hasta el lunes, hasta que el evento pase para reparar las áreas. Hay unas áreas que se inundaron, unos salones que se afectaron… El próximo lunes estudiantes de la escuela Joaquín Padilla, de la Escuela Cecilio Lebrón, van a permanecer en sus hogares. Aunque mañana salga el sol, aunque mañana tengamos mejores condiciones del tiempo, ya los estamos orientando que van a recibir su educación en su casa. ¿Y por qué? Porque tenemos que atender la situación con (la Autoridad de) Acueductos, y con el material vegetativo”
Se espera más lluvia
De otra parte, la alcaldesa indicó que se ha mantenido en contacto con el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres y con el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa quien le indicó que se anticipa que recibirán unas bandas de lluvias. “Se espera que no sean tan fuertes, pero como ha llovido mucho, cualquier evento de lluvia afecta y afectará las áreas de nuestro pueblo de Patillas”, por lo que exhortó a los residentes de ese municipio a mantenerse en áreas seguras, no intentar cruzar carreteras inundadas y estar pendientes a los informes del tiempo y a mantener la calma, ya que tan pronto mejores las condiciones del tiempo, se comenzará a trabajar con las distintas carreteras que se vieron afectadas por los deslizamientos.