El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, rechazó este miércoles que los proyectos de reconstrucción en los municipios estén detenidos, como ha trascendido, y aclaró las preocupaciones de los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez y Javier Hernández Ortiz, respectivamente.

“Actualmente tenemos sobre 1,600 proyectos municipales en distintas etapas del proceso de construcción, que incluyen las subastas y las obras. Mantenemos un diálogo continuo con los ejecutivos municipales y tenemos un plan de trabajo que incluye, y no se limita, a políticas más eficientes para el desembolso, mejoras al sistema que utilizamos para los trámites y le exigimos a los contratistas agilidad y sentido de urgencia”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

La próxima semana, se explicó en un comunicado de prensa, el COR3 y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), retoma la agenda de reuniones periódicas junto la Asociación y Federación de Alcaldes. Próximamente, se anunciarán una serie de talleres dirigidos a orientar a los subrecipientes sobre los procesos técnicos relacionados a los proyectos de reconstrucción.

“Debo puntualizar que no existe un choque entre COR3 y los municipios. Los procesos se están cumpliendo y el número de proyectos municipales continuará creciendo porque sabemos lo importante que son para el desarrollo de los pueblos y porque tenemos una política de diálogo y de trabajo en conjunto para el mayor beneficio de los ciudadanos”, sostuvo el ingeniero.

En cuanto a las situaciones que han trascendido públicamente, Laboy Rivera precisó, que el caso de Camuy, el COR3 le ha desembolsado cerca de $250 mil en los pasados 3 meses para gastos de proyectos de emergencia. Dijo, además, que el municipio sometió una solicitud de reembolso de gastos de emergencia por la misma cantidad que está en proceso porque se les solicitó información requerida para el desembolso. Este municipio tiene obligados 8 proyectos permanente que totalizan $2 millones; para esos, hasta el momento, no se ha solicitado reembolsos. También, se ha desembolsado $1.5 millones para 40 proyectos adicionales a menor escala.

Por otro lado, en Villalba, la agencia desembolsó, unos gastos inmediatos. “Estamos a la espera que nos sometan la primera solicitud de reembolso para continuar las obras que el alcalde comentó están paralizadas. Según nuestros expedientes, no tenemos una solicitud pendiente para proyectos como establece Hernández Ortiz”, manifestó.