Mayagüez. La organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente denunció ayer que la Reserva Natural Caño La Boquilla se ha convertido en un foco de contaminación debido a que personas inescrupulosas lanzan basura, desperdicios sólidos y hasta televisores en el lugar, por lo que solicitaron a las agencias pertinentes que tomen acción inmediata.

Nelson Miranda, portavoz de la organización, dijo que desde el 2006 se han realizando esfuerzos para el desarrollo de la Reserva Natural Caño La Boquilla, como un proyecto ecológico y educativo que promueva el ecoturismo y la actividad económica de Mayagüez.

Sin embargo, en los últimos meses se ha podido notar cómo el lugar se deteriora debido a que algunos ciudadanos han convertido la reserva natural en un vertedero clandestino.

De igual forma, Miranda denunció que la construcción de la PR-64, en el tramo que comprende desde la PR-2 (hasta el sector El Triángulo) con la PR-34, ha provocado mucha sedimentación en la reserva debido a que no se tomaron las debidas precauciones.

“Todas esas escorrentías que provocan las lluvias llegan con toda esa sedimentación al canal principal de la reserva”, dijo Miranda, cuya residencia ubica en la parte posterior del caño La Boquilla, donde nació y se crió.


Sostuvo que recientemente brigadas de limpieza y ornato del municipio de Mayagüez, limpiaron una montaña de televisores que fueron lanzados cerca y debajo del puente a pocos metros de la desembocadura al mar.

El líder ambientalista comentó que la contaminación “afecta la fauna acuática en el área de la Boquilla que es un estuario”.

La Reserva Natural Caño La Boquilla comprende 87.32 cuerdas de mangles y unas 500 cuerdas de bosque pantano, al sur del Río Grande de Añasco, entre las comunidades Sabanetas, Jardines del Caribe y Santa Rosa de Lima, a la entrada norte de Mayagüez.

Miranda demandó a la Policía Ambiental de Mayagüez, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental, que unan esfuerzos para evitar que se siga contaminando la reserva.

El Caño La Boquilla es hábitat de 29 especies de aves, además de peces, anfibios, reptiles y crustáceos de valor comercial y recreativo.

Por su parte, el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo lamento que por un lado se limpia el área de escombros, basura y equipos electrónicos y por el otro, ciudadanos negligentes vuelven a lanzar desperdicios.