El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, firmó hoy una orden ejecutiva declarando estado de emergencia ante las copiosas lluvias que experimentan desde horas de la madrugada de hoy, jueves, y señaló un problema tras la cancelación del contrato a la empresa que manejaba bombas de control de inundaciones en su pueblo.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios pueblos de la zona metropolitana, entre ellos Cataño, desde temprano hoy.

Una vigilancia de inundaciones está también vigente para todo Puerto Rico hasta el fin de semana.

“Desde esta madrugada cuando el Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre las lluvias en la región nuestro personal ha estado en las comunidades pendientes a cualquier eventualidad”, dijo el alcalde.

Relacionadas

Alicea Vasallo señaló lo que puede catalogarse como el primer problema tras la cancelación del contrato por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la empresa Tetrad Enterprises LLC, que operaba las bombas de control de inundaciones de zonas de San Juan, Guaynabo, Cataño, Salinas y Juana Díaz.

Según mencionó el alcalde, cuando su equipo se trasladó hasta las bombas de La Malaria para asegurar su funcionamiento, encontraron que “el operador anterior, Tetrad, no estaba dando acceso al lugar en el que se encuentran todas las bombas”.

“Ante esa situación decidimos entrar al terreno, junto con el secretario Interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Méndez Martínez, y el Secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, para poner en operación las mismas”, informó Alicea Vasallo.

Mientras esto sucedía el DRNA acudió al Tribunal de Primera Instancia solicitando acceso al lugar, lo que provocó una orden del juez Anthony Cuevas Ramos permitiendo acceso a las bombas.

“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos se pusieron en funcionamiento dos bombas sumergibles de recién adquisición, las que han ayudado grandemente a evitar la acumulación de agua que solía ocurrir en la comunidad. A los residentes le exhortamos a que no saquen basura o escombros en esta etapa para así evitar tapones en los drenajes y el fluir de las aguas baje sin problema alguno”, añadió el Primer Ejecutivo de Cataño.

El ayuntamiento también activó el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias (COE).

“Para nuestra administración municipal la prioridad es la seguridad y vida de sus residentes. Por eso estamos exhortando a los que viven en áreas inundables que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. También agradecemos a las agencias estatales por siempre estar disponibles para auxiliar a nuestro municipio”, concluyó el alcalde.