La generación de energía eléctrica de la isla continúa en problemas para poder suplir el servicio en las horas picos de mayor demanda, regularmente de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., aceptó en la tarde de este miércoles el portavoz de Genera PR, Iván Báez.

Explicó que aunque la empresa logró reparar la mayoría de las averías que se registraron tras el paso cercano de la tormenta Ernesto en las centrales generatrices, todavía tienen fuera de servicio la unidad 2 de Aguirre, así como la unidad 6 de San Juan.

A esto se le suma que la central privada de Ecoeléctrica, en Peñuelas, todavía no ha entrado en funciones. Allí se registró una avería que los sacó de servicios a principios de agosto. Han aprovechado, además, para hacer su mantenimiento anual.

Relacionadas

La entidad proyectó el pasado domingo, en una comunicación pública, que se demorarían unos “cinco días” en aportar al sistema unos 500 megavatios. Se espera que este periodo de cumpla entre mañana y el viernes.

Se indicó que estos trabajos eran necesarios para que “la planta continúe operando con confiabilidad y aportando al sistema eléctrico de Puerto Rico una producción de energía confiable y flexible de cara al periodo pico de la temporada de huracanes y al posterior periodo eleccionario”.

Bajo este escenario, Genera PR se encuentra en una “capacidad limitada de generación”, aceptó Báez.

Por su parte, LUMA Energy, a través de sus redes sociales, ya advirtió que “algunos clientes pudieran estar experimentando interrupciones de servicio temporales esta noche”. Es esta compañía, a cargo de la distribución y transmisión de energía, quien implementa estas interrupciones en el servicio ante los problemas de generación que se registran.

Ayer, lunes, se pusieron en vigor estos relevos de carga.

Báez dejó claro que posibles interrupciones para este miércoles dependerían de la demanda que se registre. Es que adelanto que estos problemas de generación continuarían.

“Estimo que sea para fines de la semana que vamos a estar en mejor posición, luego de que entre Ecoeléctrica”, sostuvo, al señalar que esos 500 megavatios que entrarían al sistema estabilizaría la generación de energía.

En cuanto a las unidades generatrices que operan y están fuera de servicio, adelantó que Aguirre dos entraría para octubre y todavía se desconoce cuándo la 6 de la Central San Juan estaría reparada.

De paso, Báez rechazó que haya culpado a LUMA Energy por los problemas de generación que se registran desde hace unas tres semanas.

“La responsabilidad es de Genera”, aceptó.

Estipuló que LUMA implementó “el protocolo correcto”, tras el paso de Ernesto, que fue ordenar disminuir la generación. Ese orden se dio ante la magnitud de los daños registrados en el sistema de distribución y transmisión de energía, que dejó a sobre 750,000 abonados sin servicio.

Por su parte, LUMA Energy emitió unas declaraciones escritas para achacar responsabilidad a Genera por los relevos de carga que han tenido que ejecutar ante la falta de energía para ser distribuida entre los abonados boricuas.

“En LUMA, como parte de nuestro compromiso de mantener informados a los clientes, queremos recalcar que los problemas de generación más recientes, incluyendo los relevos de carga relacionados con las averías en los generadores, han sido provocados por insuficiencia de generación o por problemas en las plantas de generación obsoletas que Genera opera actualmente. Es importante aclarar que en LUMA no somos responsables de la generación, no la manejamos ni la operamos. Tampoco somos responsables del estado de las instalaciones de generación. Genera lo es y debe aceptar su responsabilidad cuando sus plantas fallan”, establece la declaración escrita.

Pese a estos problemas de generación, durante este miércoles los abonados sin servicio han fluctuado entre 26,000 a 35,000, ya que se registró una avería en el sistema de transmisión que opera LUMA en la región de Bayamón.

“Las brigadas de LUMA están respondiendo a una interrupción de servicio debido a una avería que ocurrió anoche en la línea de transmisión 37400. Esta línea sufrió daños e impactó a aproximadamente 60,000 clientes en la región de Bayamón, particularmente en el municipio de Dorado, Bayamón y Vega Baja. Los equipos de LUMA trabajaron en la noche para restablecer el servicio a cerca de 40,000 clientes. Hoy, las brigadas continúan en el campo trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, se informó.

La Federación de Maestros ha denunciado que, debido a la avería, múltiples escuelas de Bayamón, Toa Baja, Cataño y Corozal tuvieron que suspender las clases por falta de energía eléctrica y en muchos de los casos falta de agua potable.