Continuará húmedo, lluvioso y se acerca una marejada peligrosa
SNM adelanta que podría haber una leve mejoría a mediados de esta semana, pero el clima empeorará para el wikén.
PUBLICIDAD
No guarde la capa, ni el paraguas, ni nada que le proteja de la lluvia.
Las condiciones del tiempo continuarán inestables por las próximas horas, si bien quizás comience a verse algo de mejoría para este miércoles y jueves, antes de que se vuelvan a deteriorar para finales de semana, alertó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
El organismo exhortó a que las personas que viven en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deben mantenerse alertas y atentas a cualquier aviso que emitan las autoridades.
Asimismo, se espera una marejada a partir de esta noche que pondrá las condiciones en el mar y las playas peligrosas para bañistas y embarcaciones pequeñas.
Relacionadas
Según detalló el meteorológo Emanuel Rodríguez, del SNM en San Juan, el eje de la onda tropical que estuvo pasando por la región ya está al sur de la República Dominicana, “pero al norte de nosotros hay un sistema frontal, hay una vaguada, y todos esos elementos se combinan para mantener ese ambiente inestable en la región de Puerto Rico”.
Agregó que “el frente frío no es que vaya a llegar, pero al estar la vaguada y el frente tan cerca, hace que la humedad corra hacia Puerto Rico”.
“Afortunadamente, por hoy, lo más fuerte ya pasó. Así que deberíamos tener un ‘break’ durante las horas del mediodía y temprano en la tarde. Pero todo parece indicar que ya una vez se esconda el sol, si es que sale el sol en algún momento… esta noche podríamos volver a ver la entrada de más aguaceros, mayormente, sobre los municipios del este de Puerto Rico. Quizás no sean lluvias tan numerosas o tan fuertes como las que hemos visto en días pasados, pero la realidad del caso es que ya todos esos ríos se encuentran crecidos, los suelos están saturados, y con poquita lluvia, pues sí podríamos volver a ver algún problema de inundaciones o deslizamientos de tierra, que sabemos se han reportado unos cuantos en los pasados días”, agregó el experto.
Rodríguez recordó que la situación de suelos saturados es en todo el territorio de Puerto Rico, más en la mitad este, incluyendo a Vieques y Culebra, y también en los municipios del sur, como Cabo Rojo y Lajas, que han recibido tres pulgadas de lluvia.
Aclaró que, al momento, a media mañana, “ya dejó de llover y no tenemos ningún tipo de producto (advertencias, avisos) en efecto, y todos los ríos que nosotros monitoreamos están dentro de su cauce”. Pero insistió en que bastaría con que caiga “poquita lluvia”, para las que probablemente se estarían emitiendo advertencias o avisos de inundaciones “porque sabemos que la menor lluvia puede causar inconvenientes”.
“Hay que estar muy pendientes, sobre todo las personas que viven cerca de quebradas, en zonas inundables, que transitan por carreteras donde sube el agua”, insistió.
Peligroso el mar
Por otro lado, las condiciones del mar se van a deteriorar considerablemente en toda la costa norte y en ambos pasajes al este y al oeste de Puerto Rico.
“Hay una marejada que llega desde esta noche, elevando el riesgo de corrientes marinas a alto”, alertó el meteorólogo. “Y mañana, martes, va a estar particularmente peligroso, con advertencias de resacas altas, oleaje peligroso, con olas rompientes que podrían estar entre 10 a 13 pies. Así que eso es bastante peligroso, no es recomendado a los bañistas asistir a las playas. Hoteles, Airbnbs deben considerar a todas las personas que vengan de visita mantenerlos informados sobre las condiciones marítimas. Y, naturalmente, para las embarcaciones pequeñas, como lanchas, pescadores, etcétera, también va a estar peligroso, con oleaje fuerte. Por lo menos, desde esta noche, el martes y el miércoles se ve el oleaje peligroso sobre la región, mayormente para las aguas del Atlántico y los pasajes, no tanto para el Caribe, que está más protegido de las marejadas”.
Pausa corta
Mirando más adelante en la semana, indicó que “es posible que ya para tarde mañana (martes) y el miércoles entre un poquito de aire más seco, que nos debería dar una pausa de esas condiciones mojadas, pero tampoco es que va a ser muy seco. Y ya para finales de semana, otro sistema frontal, otra vaguada podrían estar cerca de la zona, así que podríamos volver condiciones inestables”, pronosticó.
Detalló que esa leve mejoría en el tiempo entre mediados de la semana y el fin de semana “no va a durar mucho” y, aunque las condiciones “no se ven tan inestables y tan mojadas”, tampoco es que vaya a haber un sol radiante, y “para pintar podría ser un problema, para los que trabajan ligando cemento o embreando”, y para otros negocios al aire libre, como fotógrafos, cineastas, y planificadores de bodas, podría seguir siendo una situación inconveniente.
En cuanto a ese deterioro del tiempo que se pronostica para el fin de semana, explicó que además del frente frío que “va a estacionarse al norte de nosotros”, se espera el desarrollo de una baja presión “más para la zona hacia Haití, Jamaica y Cuba, por allá” que va a continuar enviando un flujo de humedad hacia Puerto Rico.
“No es que los sistemas vayan a pasar por encima de Puerto Rico, solo van a traer la humedad. Y esa humedad se combina con el sol, el calor diurno, y puede producir más actividad de lluvia sobre la región”, indicó, agregando que esas lluvias “podrían darnos de qué hablar”, en cuanto a riesgo de inundaciones, “aunque quizás no se inunde tanto, quizás no sea tan lluvioso como estos días que pasaron”.
Insistió en recomendar “mucha prudencia, sobre todo a esas personas que viven en zonas inundables” y que estén pendientes a los avisos. Asimismo, exhortó ejercer mucha prudencia “en las playas, que es lo que más muertes ocasiona en Puerto Rico, más que las mismas inundaciones. Así que, también, mantenerse alejados de las playas hasta que las condiciones mejoren”.