Las exhumaciones de cerca de un centenar de cadáveres en el cementerio municipal de Lares -que tuvieron que ser reubicados debido a la emergencia que se suscitó tras las fuertes lluvias que se registraron a principios de mayo- culminaron la semana pasada, dando paso para que se continúe con las labores de restablecimiento del terreno, informó el director de prensa del ayuntamiento, José Soto Colón.

La semana pasada, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) otorgó $100 mil al Municipio, provenientes del dinero que recibe OCAM por parte del programa de Subsidios Globales Comunitarios (CDBG, por sus siglas en inglés), del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Esta cantidad fue utilizada en su totalidad para la construcción de 30 nichos prefabricados en hormigón reforzado, según detalló Soto Colón.

Se informó que la cifra oficial de cadáveres exhumados asciende a unos 99, de los cuales 39 están en panteones, 15 en nichos y otros 45 que se mantienen en contenedores refrigerados en espera de ser reubicados.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, indicó que funcionarios de dicha agencia continúan trabajando en el área este del camposanto, donde ocurrieron tres derrumbres de tierra.

“Se llevaron ingenieros estructurales y se ha estado analizando el movimiento de tierra para ver de qué manera se puede trabajar con esa situación para que las lluvias no afecten más el talúd de tierra que da para esa área”, apuntó.

Destacó que en el mes de mayo, Lares recibió 17 pulgadas de lluvia, aproximádamente; 5 pulgadas más de lo habitual.

Agregó que, inicialmente, el plan de trabajo era de “entre tres a cuatro semanas” pero debido a las constantes lluvias, se ha prolongado más allá de lo programado.

“Continuamos trabajando para tener todo al día lo más rápido posible. Las lluvias siguen afectando la zona, así que estamos hablando de que esto nos podría tomar varias semanas más, todo depende de las condiciones del tiempo”, puntualizó.