Los aguaceros continúan hoy, domingo, en Puerto Rico por lo que la isla se mantiene bajo una vigilancia de inundaciones hasta la mañana del lunes, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Una vaguada ancha y alargada, que se extiende hacia el norte a través la región y hacia el suroeste del Atlántico, y una vaguada en niveles medios a altos ahora justo al oeste de la región, mantendrá un clima húmedo y muy inestable desde hoy hasta el lunes”, detalló el SNM.

Las lluvias que puedan caer hoy serán capaces de provocar inundaciones en zonas de poco drenaje y la crecida de ríos. Además, dentro de los aguaceros pudieramos ver fuertes vientos y rayos.

Relacionadas

Los suelos ya se encuentran bastante saturados, por lo que también hay riesgo de deslizamientos.

La mitad este de la isla es la que tiene una mayor probabilidad de experimentar lluvia excesiva, mientras que para el oeste el riesgo es moderado.

También continúa el riesgo de fuertes marejadas para la costa norte de Puerto Rico.

“Marejadas del norte-noreste desde la lejana tormenta tropical Tammy seguirá afectando las aguas de la región y los pasajes, creando peligrosas corrientes marinas y resacas peligrosas”, advirtió el SNM.

Formación ciclónica

Mientras tando, la baja presión alejada al noroeste de Puerto Rico ha continuado dando señales de desarrollo ciclónico.

“Imágenes de satélite indican que los aguaceros y las tormentas eléctricas están aumentando cerca del centro de un área de baja presión localizada a unos cientos de millas al este de las Bahamas del sureste. Es probable que una depresión o tormenta tropical de corta duración se forme más tarde hoy o esta noche mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, para el lunes, los vientos fuertes en los niveles altos y el aire seco deben terminar las posibilidades de un desarrollo adicional. Está programado un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea para investigar el sistema más tarde hoy, si es necesario”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que le da un 70 % de probabilidad de desarrollo a este sistema.