La epidemia de zika en Puerto Rico aumentó esta semana con 1,336 casos nuevos para un total de 4,437 casos acumulados, informó  hoy la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Según indicó la funcionaria, ya se han confirmado casos en 76 de los 78 municipios de la Isla. Los pueblos sin reportes son Hormigueros y Las Marías. 

Entre los nuevos casos confirmados figuran 77 embarazadas para un aumento de 553, cuatro hospitalizaciones para un 55 y  un caso del Síndrome Guillain Barré para 19 afectados. 

La titular de Salud precisó que los datos evidencian un alto nivel de transmisión activa del virus, por lo cual debe protegerse contra las picaduras de mosquito aunque no se sienta enfermo. 

Relacionadas

De igual forma recordó que los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre, y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

 “Es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo a la prevención del virus y más ahora que comenzaron las lluvias. Eliminemos posibles criaderos y fuentes de agua estancada en nuestros hogares y áreas de trabajo, invirtamos en tela metálica para puertas y ventanas en nuestros hogares, cubrámonos en repelente y utilicemos ropa de color claro que limite la piel que permanece expuesta. Todos somos esenciales en la lucha contra el virus del zika,” puntualizó en un comunicado de prensa. 

A su vez, la salubrista enfatizó la importancia de protegerse al momento de tener relaciones sexuales. 

“Se ha comprobado que el virus se puede transmitir sexualmente, por lo cual recalcamos el uso del condón como medida preventiva contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual", agregó.