Consejos básicos para disfrutar del snorkeling
Es de gran relevancia conocer varios consejos de seguridad para el máximo disfrute de esta actividad acuática.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
En una isla rodeada de bellas playas como las de Puerto Rico, sobran razones para separar un día y, con snorkel en mano, aventurarse a conocer la vida marina que habita en sus aguas.
Tal como lo describe el instructor de buceo certificado por PADI, Alberto Enrique Martí Ruiz, “cuando te pones la careta tus ojos se convierten, literalmente, en una ventana que te permite mirar y apreciar otro mundo completo que habita vuelta redonda en nuestra isla. Te expones a descubrir ese mundo tan espectacularmente diverso, esa vida marina”.
Pero antes, es de gran relevancia conocer varios consejos de seguridad para el máximo disfrute de esta actividad acuática. A continuación, el también propietario de Scuba Dogs menciona varias recomendaciones importantes.
Relacionadas
- SIEMPRE evalúa las condiciones climáticas del día y del área, en especial tomando en cuenta tu capacidad y experiencia. Conocer las orientaciones de corrientes y resacas es vital.
- Presta atención al monitoreo de la calidad del agua. Algunas playas son declaradas no aptas para bañitas por concentraciones bacterianas que exceden niveles aceptables. Nadar en sus aguas te expone a enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.
-SIEMPRE debes ir acompañado. En el caso de los menores, tiene que haber un adulto en el grupo.
- Utiliza protector solar. Ten en cuenta que tu espalda es una de las áreas que recibirá mucho sol ya que es donde más directo da la luz solar.
- Usa un traje wet suit o camisas acuáticas de mangas largas – rash guard- card, te ayudará a protegerte del sol, así como de especies como aguavivas, o de algún contacto con corales.
-Si no sabes nadar, utiliza un chaleco inflador que te permita sumergirte y explorar. De hecho, Martí Ruiz destaca que “la práctica del snorkeling ayuda a aprender a nadar”.
-Evita hiperventilar. Esto es una reacción muy común de quienes están aprendiendo. “Esto crea más ansiedad y pánico. La persona debe tener presente que el tubo (snorkel) es como una extensión de las vías respiratorias”.