Conoce de dónde es el agua más “sabrosa”
“Esa agua sale limpia y cristalina, tan pura como la produce la misma naturaleza", indicó el ingeniero José Rivera Ortiz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Ciales.- El agua que se distribuye desde la planta de filtros Las Delicias fue seleccionada como la de mejor sabor en la Isla pero... ¿cómo se produce este preciado y "sabroso" líquido?
El génesis del sabor comienza con las aguas que discurren del río Cialitos, que son recogidas por la estación de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ubicada a orillas de ese cuerpo de agua.
Según el ingeniero José Rivera Ortiz, director de operaciones del área de Manatí, el agua que se procesa en la planta cialeña es un "agua virgen", pues es recogida desde muy cerca del origen del río Cialitos y no ha sido contaminada o manipulada por las personas.
“Esa agua sale limpia y cristalina, tan pura como la produce la misma naturaleza", manifestó Rivera Ortiz.
Una vez se completa el proceso de la toma de aguas crudas, la misma pasa por un proceso denominado aireación, lo que expone el líquido al aire para eliminar los minerales que podrían alterar su aroma, color y sabor.
De hecho, estas tres características fueron las que se tomaron en cuenta al escoger un ganador en la Competencia de Sabores de Agua.
Luego de culminar el procedimiento de la separación de minerales, el agua pasa a un tanque en donde se aplican agentes químicos como el polímero y cloro, que remueven las partículas y desinfectan el agua, respectivamente.
El próximo paso se lleva a cabo en el interior del tanque de sedimentación y es allí donde se separan los sólidos del agua. De ahí sale el agua más clara.
Luego de que se filtra el agua, comienza el tratamiento para desinfectarla nuevamente con cloro.
Finalmente, el operador de la planta toma muestras de agua en el laboratorio para asegurarse que la calidad de la misma cumple con los requerimientos de las agencias estatales y federales como el Departamento de Salud y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
El resultado final es un agua reconocida como la mejor en todo Puerto Rico.
"Bien buena, clarita y fría, como si la cogieras con un vaso del mismo río", comentó el operador de la planta de filtración cialeña por los pasados 17 años, Santos Cruz Arroyo.
La planta de filtración Las Delicias sirve a más de 2 mil abonados y fue establecida en el 1985.
Durante el próximo mes de junio, el agua producida en Ciales competirá en el evento de la American Water Works Association, que se celebrará en la ciudad de Boston, Massachusetts.