Varias actividades se celebrarán mañana, miércoles, en honor al Día Nacional de los Borinqueneers para reconocer a los combatientes del Regimiento del 65 de Infantería.

El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, anunció que la primera actividad será las 9:30 a.m. en el Cementerio Nacional de Bayamón, seguido por una visita a la Villa Pesquera en Camuy, en conjunto con los puestos de la Legión Americana de Camuy, Arecibo y Hatillo y la administración del alcalde Gabriel Hernández a la 1:00 p.m.

Hoy, Montañez Allman visitó las instalaciones de la Casa del Veterano en Juana Díaz e hizo entrega de un reconocimiento a los tres veteranos de Corea residentes en el lugar: Arturo Martínez Torres, Adolfo Lugo Gastón y Tomás Mundo Burgos.

También veterano condecorado por su participación en la Guerra del Golfo Pérsico, Montañez Allman resaltó que, aunque en todos los conflictos bélicos el militar puertorriqueño ha dado ejemplo de conducta, disciplina y valor, los combatientes del 65 de Infantería se destacaron.

El Regimiento 65 de Infantería fue creado en 1898 poco después de la Guerra Hispanoamericana. Más de 65,000 puertorriqueños se alistaron en el Ejército americano durante la II Guerra Mundial, y más de 61,000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea. Para la Guerra de Vietnam, fueron 43,000 los que vieron acción en el conflicto.

En conjunto, y según datos publicados, por su papel en el conflicto, los Borinqueneers recibieron una Medalla de Honor, concedida al sargento Juan Negrón, nueve Cruces por Servicios Distinguidos, 250 Estrellas de Plata, 628 Estrellas de Bronce y 2,771 Medallas de Corazón Púrpura.

En julio de 2020, la Cámara de Representantes federal aprobó la designación del 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers”.