Después de horas de lluvia constante en las cuencas de los dos principales embalses de la Isla, Carraízo y La Plata alcanzaron casi sus niveles óptimos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hizo el anuncio esperado por miles de ciudadanos, por fin, termina el último plan de racionamiento de agua potable que complicó la rutina diaria de numerosas familias en la zona metropolitana y otros pueblos.

El lago La Plata llegó a un nivel de 47.03 metros, según la medición divulgada a las 5:00 a.m. de hoy, domingo. El nivel óptimo de ese lago es 51.00 metros. La recuperación estimada por la AAA es de 4.84 metros.

Relacionadas

Niveles de los embalses

El lago Carraízo, mientras, alcanzó esta mañana un nivel de 40.77 metros. Su nivel óptimo es 41.14, según los parámetros de la AAA. Gracias a la lluvia de las pasadas horas, el embalse subió 1.37 metros. El racionamiento para quienes reciben agua de ese embalse se había suspendido hace algunas semanas. 

“Esperamos que el patrón de lluvia continúe en aumento y por ende no sea necesario poner en vigor ningún otro plan de racionamiento, pero para eso es importante mantener el control y el buen uso de nuestro recurso”, agregó en rueda de prensa el titular de la AAA. 

El anuncio formal sobre el cese del racionamiento en La Plata se hizo poco antes del mediodía, pero la apertura de las válvulas que limitaban el suministro de agua potable en muchas zonas se hizo a las 9:00 a.m. confirmó el funcionario.

Al presente, la AAA mantiene un plan de racionamiento para abonados sureños de Salinas y parte de Guayama que se suplen de los Acuíferos del Sur, explicó Lázaro.