Los 8,838 confinados que componen la población penal adulta en Puerto Rico dieron negativo a coronavirus, informó ayer el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Luego de realizarle las pruebas a toda la población penal adulta recluida en las instituciones correccionales, el proceso concluyó con resultados negativos para todos los confinados. Esto para nosotros representa una noticia en extremo positiva y nos confirma la efectividad de los protocolos establecidos, así como la respuesta asertiva y el compromiso que han demostrado nuestros oficiales y empleados civiles en las instituciones durante esta nueva emergencia", dijo en declaraciones escritas el secretario de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera Juanatey.

Relacionadas

"Con estos resultados, nos distanciamos de lo que está ocurriendo con la presencia del virus en los sistemas correccionales de otras partes del mundo”, agregó.

El funcionario indicó que en la población juvenil también se les administraron las pruebas a todos los 106 transgresores. Los 67 jóvenes que componen el total de la población del Centro de Tratamiento Social de Villalba arrojaron negativo.

Mientras, el Centro de Tratamiento Social de Ponce sigue siendo la única institución donde dos transgresores, de un total de 39, dieron positivo al virus, según la agencia.

Los dos jóvenes nunca han presentado síntomas, por lo que se mantienen asintomáticos y en buen estado de salud. En cuanto a los 78 confinados que se encuentran divididos en los cuatro programas que no figuran como instituciones correccionales ordinarias, ya se comenzó con la toma de las pruebas esperando iguales resultados”, detalló Rivera Juanatey.

“Los oficiales y empleados civiles también continúan realizándose pruebas. De manera inicial, personal del Departamento de Salud administró las pruebas a todos los empleados del Complejo Correccional de Bayamón. En los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Villalba, donde alberga la población juvenil, Physican Correctional también les tomó las muestras a todos los empleados. Los oficiales se encuentran en proceso de realizarse la prueba a través del programa establecido por el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para los primeros respondedores. La meta establecida por la agencia es que todos los empleados de una manera u otra sean examinados”, expuso el titular.

De acuerdo a Rivera Juanatey, la realización de las pruebas a toda la población penal formó parte del plan de cernimiento agresivo iniciado hace unas semanas para impactar a todos los confinados del sistema correccional con el fin de detectar potenciales casos positivos al virus.

Las pruebas realizadas fueron las conocidas como ‘rapid test’ y fueron administradas por el personal especializado de Physician Correctional, empresa encargada de proveer los servicios de salud a la población correccional. La prueba rápida arrojó positivo únicamente en 29 casos, procediendo entonces a la realización de la prueba molecular para establecer el diagnóstico. En los 29 casos la prueba molecular advino negativa. En este sentido, podemos afirmar que la población que integra nuestras instituciones correccionales está libre COVID-19”, sostuvo el funcionario.