Confían en que parque acuático ayude al desarrollo económico de San Germán
El Surf N’ Fun Waterpark abrirá el sábado, 2 de julio luego de estar cerrado por varios años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
San Germán. El parque acuático de San Germán reabrirá sus puertas el sábado, 2 de julio bajo la administración de la empresa Prime Amusement & Recreation Centers (Parc), contratada por el ayuntamiento por los próximos 10 años, con una serie de amenidades que lo convierten en la instalación temática más grande del Caribe.
Esto luego de varias situaciones que enfrentó el municipio desde el 2017, que dificultaron la operación del proyecto hasta cerrar completamente, pero no eliminó el pago de casi $30 millones por concepto del préstamo que tomó la anterior administración para construir el Surf N’ Fun Waterpark.
Impacto económico
De acuerdo con el alcalde Virgilio Olivera Olivera, “mi visión siempre fue que el parque no podía ser administrado por el municipio, sino que tenía que estar dentro del sector privado. Aprovechamos el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia; el parque acuático cerró en el 2017 por el paso del huracán (María), posteriormente abrió en 2019 unos seis meses, pero vuelve a cerrar por la pandemia”.
“Un parque como este, que tiene un gran potencial de desarrollo, es más complicado moverlo el municipio por todos los procesos gubernamentales, y que el sector privado puede facilitar ese movimiento, esa inversión, de una forma más ágil y eficiente. Hubo dos empresas que sometieron propuestas y la empresa seleccionada fue Parc, una empresa puertorriqueña que ha apostado al sector turístico de la región sur y suroeste”, agregó el ejecutivo municipal.
Explicó que la reapertura del parque acuático generará más de un centenar de empleos, siendo el 70% para residentes de ese pueblo. Igualmente, señaló que, entre los acuerdos contractuales es que la instalación siga operando durante todo el año.
“Además, se crea ese entorno de que todo el que visite el parque acuático visite San Germán y conozca los ofrecimientos culturales, gastronómicos y que sea una integración para el bien y desarrollo de nuestra ciudad. Va a generar economía y promover que miles de personas nos visiten”, sostuvo.
Señaló que la contratación de un ente privado ayudará a que el municipio pueda cumplir con la deuda que aumentó a $35 millones por concepto de intereses.
“El municipio de San Germán tiene un préstamo por la construcción de este parque acuático de $27 millones, cuando comencé debía, con intereses, $35 millones. El municipio paga $2,190,000 al año en el pagaré de este parque acuático y eso se paga a través de las remesas. Significa que no hay forma de librarnos del préstamo y, de hecho, antes de que se pague a los empleados municipales, ya el gobierno nos sacó el pago del préstamo del parque acuático”, confesó.
“Entendemos que la solución era moverlo hacia la administración privada y que funcione de catalítico de desarrollo económico. El municipio va a generar un pago de $18 mil mensuales a través de este arrendamiento, y un pago de $2 por cada boleto vendido, que va a ayudar a pagar esa deuda y de las utilidades. A su vez, con el desarrollo económico que se genere al entorno va a ayudar a que ese préstamo se pueda pagar”, agregó.
Para detalles del parque y boletos puede acceder a boyants.com.
Según el alcalde de San Germán, el estudio de viabilidad hecho por el ayuntamiento proyecta que el parque acuático puede generar hasta $9 millones en ganancias.
“Está en una segregación de 20 cuerdas de terreno y eso da espacio a diversificar el uso y tiene unos activos que lo hacen único en Puerto Rico, el área de restaurantes, esta plazoleta que tiene luz que puede extender su horario hasta por la noche. El parque cerraría sus puertas a las 9:00 de la noche”, argumentó.
“A nivel municipal, tenemos la intención de una vez se estabilice el parque acuático, continuar con el desarrollo de este terreno de 107 cuerdas que le pertenecen al municipio. Queremos a largo plazo, convertir a esta zona en un distrito de entretenimiento que incluya hospedería”, reveló.
Lo acondicionan a todo vapor
Por su parte, el arquitecto Abel Misla, presidente de Misla Hospitality Group, explicó que el reacondicionamiento de las instalaciones se hizo en un mes.
“En cuestión de un mes, pudimos reacondicionar una facilidad que estuvo dos años cerrada. Como arquitecto que soy, conozco lo que toma preparar una facilidad para volverla a lanzar y se pudo lograr en tiempo récord con los empleados que han trabajado con nosotros desde hace un mes, para lograr que cada una de estas atracciones vaya prendiendo, cogiendo vida de nuevo”, mencionó.
“Nosotros creemos fielmente en el desarrollo turístico del suroeste, hemos invertido nuestro capital, energía y estrategias, nuestro alcance y nuestras visiones para crear Parc World que es la compañía que va a tener las riendas de este parque”, añadió al establecer que “pretendemos que esto sea un activador del sector hotelero, una vez que tenemos un parque de esta magnitud, que lleguen las habitaciones es un paso natural”.
Mientras que Huascar Alomar, presidente de la empresa administradora del parque acuático y creador de los conceptos Kid’s City, destacó que el parque tendrá “flowrider, cancha de voleibol de playa, botes chocones, piscina de olas que es la más grande del Caribe, el río loco, chorreras grandes, pared de escalar”, entre otras, además de restaurantes y kioscos con alternativas gastronómicas.
¿Parque acuático en medio de la sequía?
La reapertura del complejo se da en momentos en que municipios del noreste y del este-central de la isla sufren periodos de racionamiento de agua.
El alcalde de San Germán aseguró que su pueblo no ha enfrentado problemas con el suministro de agua.
“Nos servimos de Yauco y, además, este parque ya tenía el agua y el agua se recicla, así que no tenemos problemas de que se esté vaciando el parque acuático. Lo que faltaba, se ha ido llenando paulatinamente para que no genere un impacto contrario”, insistió.
“Estamos haciendo las gestiones para hincar un pozo aquí en el parque acuático y, de esa forma, garantizar que no entremos en problemas con abasto de agua y no afecte a acueductos”, concluyó.
Costo de boletos
- Adultos regular: $22.95
- Niños regular (3 a 12 años): $20.95
- Menores de 2 años: Entran gratis
- Adultos residentes de San Germán: $17.21
- Niños residentes de San Germán: $15.71
- Senior citizens (65+): $11.48
- Personas incapacitadas: $11.48