Condones con imágenes del Coquí Guajón serán repartidos esta noche en la isla, en una iniciativa del Centro de la Diversidad Biológica de Estados Unidos, que busca crear conciencia sobre las especies en peligro de extinsión.

La distribución de condones se hará principalmente en los 50 estados de Estados Unidos, así como en Canadá, Puerto Rico y México, para lo que se han dispuesto de 50 mil profilácticos.

La actividad contará con la participación de cerca de 600 voluntarios, quienes de esta forma destacarán “cómo el crecimiento insostenible de la población está llevando a las especies a desaparecer a una velocidad catastrófica”, indica la entidad.

Los condones de diseño, con eslogan ingeniosos, serán repartidos en bares, establecimientos comerciales y otros sitios de interés de cada ciudad seleccionada en víspera de 2011 y en uno de los días del año en que se usan los preservativos en mayor cantidad.

Cada paquete contiene obras de arte originales y la información sobre la especie, además de datos acerca de la sobrepoblación y la crisis de extinción, junto con sugerencias sobre cómo se puede estabilizar la crisis.

El Coquí Guajón o Demonio de Puerto Rico vive en cuevas, grutas y arroyos en el sureste de la isla. Fue puesto en la lista de especies en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por la expansión urbana y construcción de carreteras, así como por la basura, deforestación y el uso de plaguicidas, que lo han llevado a casi desaparecer.

Según el centro, la población del planeta casi se ha duplicado desde que se instauró el Día de la Tierra en 1970.

“En esos días, se entendió bien que la superpoblación humana estaba causando muchos de los desafíos ambientales que han surgido en todo el mundo”, afirma la organización.

Añade que “ahora, con el 40 aniversario del Día de la Tierra, el crecimiento insostenible de la población humana es demasiado ignorado, a pesar de que sigue siendo el motor de todos los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro planeta”.

Además, la institución sin fines de lucro recalca que la raza humana, con cerca de siete mil millones de personas, no es sólo la que cuenta con mayor número en la Tierra, sino que “satisfacer las necesidades y deseos de tanta gente -especialmente a quienes viven en las naciones del primer mundo- ha empujado a absorber el 50 por ciento del agua dulce del planeta y desarrollar el 50 por ciento de su masa”.

Esta situación ha puesto en peligro la vida de diversas especies, con la muerte del 12 por ciento de los mamíferos (e igual porcentaje de aves), 31 por ciento de los reptiles, 30 por ciento de los anfibios y 37 por ciento de los peces.

“Para ayudar a la gente a entender el impacto de la sobrepoblación en otras especies, y darles la oportunidad de tomar acción, el Centro distribuirá condones de especies amenazadas, entre ellas el coquí”, afirma la entidad en un comunicado de prensa.