El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó esta noche que aunque el poderoso huracán Lee no representa una amenaza directa para la isla, las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse a medida que el fenómeno se acerque, provocando marejadas con oleaje de entre 10 a 15 pies e inundaciones costeras.

Según se informó a eso de las 5:00 p.m. del viernes, Lee era un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 150 millas por hora y se hallaba en la latitud 18.9 grados norte, longitud 5.5 grados oeste. Se espera que a partir del domingo, las condiciones marítimas se tornen peligrosas en el Atlántico y en las aguas al este, noreste del Caribe. “El oleaje aumentará entre 10 a 15 pies principalmente a través del Atlántico y las aguas el este de las islas. Oleaje más alto es posible debido a los vientos extremos de Lee, a medida que se desplace a más de 300 millas del noreste del Caribe. Estas marejadas también causarán fuerte oleaje rompiente y peligroso a lo largo de las playas al norte y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, lo que probablemente provocará fuertes olas rompientes y corrientes marinas peligrosas. Es posible que la marejada cause erosión e inundaciones costeras, especialmente desde la noche del domingo hasta el lunes”, informo el SNM.

Añadió que aunque todavía existe mucha incertidumbre sobre la lluvia relacionada al sistema y el impacto de sus vientos, “podemos esperar entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas más altas cada día durante el fin de semana, especialmente por las tardes”. El SNM fue enfático en que las corrientes y condiciones marítimas que se esperan, representan un peligro a la vida, por lo que las personas deben abstenerse de visitar las playas y de las actividades marítimas hasta que se informe que sea seguro.

El SNM exhortó al público a mantenerse al tanto sobre las condiciones del tiempo y a la prensa para información actualizada.