La Academia La Milagrosa de Cayey podría estar reanudando clases esta próxima semana en una ubicación temporera, se informó hoy en una asamblea de padres celebrada en los predios de la escuela actual, explicó el portavoz de los padres, Miguel Santiago.

La operación temporera de la academia sería en los predios de la Primera Iglesia Bautista de Cayey. Según Santiago, el pastor de esa congregación, Jorge L. Cintrón, sostuvo una reunión extraordinaria con la junta de la iglesia y se aprobó ceder temporeramente y libre de costo a la iglesia los salones del templo también conocido como "Pabellón de Oración", en lo que se dilucida la controversia legal sobre el uso de sus instalaciones permanentes, explicó Santiago.

"La intención es comenzar el miércoles", dijo por su parte la abogada de la academia, Pilar Muñoz.

El Colegio tiene una orden judicial de cierre decretada el pasado martes por la jueza Diana Pérez Pabón, justo cuando los 545 alumnos se encontraban en su segundo día de clases. La institución tiene problemas con los permisos de construcción y una controversia por el acceso vial con los vecinos de la urbanización El Prado, donde está enclavada.

Los trámites legales no terminan ahí. Una vista administrativa también está en agenda para el próximo viernes en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) de Humacao.

Santiago confía en poder conseguir la autorización de este organismo gubernamental para que la academia pueda regresar a su edificio original.

Muñoz recordó que también tienen recursos presentados ante el Tribunal Supremo y al Tribunal de Apelaciones para que revoquen a la jueza, lo que le permitirá regresar prontamente a los predios de la escuela en lo que se dilucida el trámite administrativo.

Asimismo, se informó en la asamblea que abogados del bufete McConnell-Valdés, encabezados por su director administrativo Arturo García Sola, ofrecieron su asistencia a la licenciada Muñoz pro bono. Santiago dijo que el propio García Sola asistió a la asamblea y se dirigió a los padres.

Respecto al ofrecimiento que la legislatura municipal de Cayey de cederles el uso de la escuela pública Salvador Brau -cerrada en mayo y recientemente traspasada al Municipio- , Muñoz dijo que resulta más efectivo mudarse a la iglesia porque la escuela requiere de algunas mejoras que retrasarían el inicio de clases unas dos semanas.

Aunque no se anunció en la asamblea, Santiago dijo que también han recibido el respaldo del obispo católico de Caguas Rubén González.

"Dentro de lo doloroso de este proceso, ha servido para demostrar que los buenos somos más cuando iglesias de diferentes denominaciones se unen. La iglesia (Bautista) es consciente que una virgen decora el escudo de la academia y aun así el pastor dice: 'aquí estamos por amor'", explicó Santiago.

El portavoz dijo que cerca de 1,000 personas asistieron a la asamblea.